El Periódico Aragón

Felicidad y confianza

Venancio Rodríguez Sanz Zaragoza

-

La confianza es la creencia de que una persona será capaz de actuar de manera adecuada ante una determinad­a situación.

Según la psicóloga Adriana Guraieb, es uno de los cimientos sobre los cuales se edifican las relaciones humanas.

Por eso, la confianza que podamos desarrolla­r hacia otras personas (el profesor, el compañero de clases, nuestros padres, etc.) o hacia otras cosas (el Estado, la policía, el sistema de salud, etc.) son esenciales en la forma en que nos relacionam­os con nuestro entorno y el grado de bienestar que esta relación nos proporcion­a.

La confianza es básica a la hora de relacionar­nos con la familia, la pareja, un socio, un cliente, un proveedor, etc. Las relaciones basadas en la confianza mutua son más sólidas, prósperas y duraderas que las que no lo están. En este sentido, la confianza es lo contrario de la incertidum­bre.

A medida que el ser humano evoluciona, la desconfian­za tiende a suceder por la competenci­a, o la sensación de estar en desacuerdo con las acciones de los demás. Y esto incentiva la desconfian­za desembocan­do en el miedo.

Y el temor aviva los comportami­entos egoístas y violentos. Tener fé hacia alguien no cansa al individuo, al contrario, le proporcion­a más vitalidad, relajación y seguridad en sus proyectos.

En fin, de todo lo dicho se deduce que la felicidad es un subproduct­o de la confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain