El Periódico Aragón

El ‘Ingenuity’ logra el primer vuelo en la superficie de Marte

El helicópter­o de la NASA ha sido el primer aparato en volar en otro planeta El éxito de esta prueba abre las puertas a que el robot inicie una nueva misión

- VALENTINA RAFFIO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Hay momentos históricos que tan solo duran un instante. Como el primer vuelo del pequeño helicópter­o Ingenuity, que en tan solo 40 segundos se convirtió ayer en el primer dispositiv­o humano en volar fuera de la Tierra. Visto desde nuestro planeta, el cometido podría parecer poca cosa. Pero en Marte, donde la fina y hostil atmósfera convierte cualquier tarea ordinaria en una odisea, volar un puñado de segundos a tres metros de altura ya supone un logro sin precedente­s. Ayer, pues, el éxito de la demostraci­ón tecnológic­a de la NASA se ganó una página en los libros de historia.

El éxito del Ingenuity no estaba para nada claro. Sobre todo después de las incidencia­s técnicas detectadas el pasado 9 de abril que obligaron a retrasar el calendario de vuelo en varias ocasiones. Ayer, de hecho, los nervios inundaban el centro de control del Jet Propulsion Laboratory. Según explicaron los científico­s responsabl­es de la misión, se habían previsto hasta cinco posibles escenarios: desde el fracaso absoluto de la misión (que obligaría a aplazar el vuelo un día más) a un despegue con problemas técnicos (que obligaría a otra maratonian­a carrera técnica en busca de soluciones alternativ­as).

«La suerte ayuda a los audaces. Pero si algo va mal, tenemos un plan alternativ­o», explicaba el equipo científico horas antes del despegue del helicópter­o. Las misiones marcianas siempre son complicada­s, pero esta tenía un añadido más, pues el vuelo del Ingenuity tenía que ser en piloto automático. Los 278 millones de kilómetros que separan la Tierra y Marte hacen que las señales de radio demoren unos 15 minutos y 27 segundos en ir de un punto al otro. En este caso, además, los datos de la misión tardaron unas cuatro horas en llegar a las salas de control centrales.

Finalmente triunfó la mejor de las previsione­s. En España, el mensaje de éxito llegó sobre mediodía (a las 12.52). En California, por aquello del uso horario, la celebració­n estalló de madrugada. Poco antes de las cuatro de la mañana.

Tal fue la emoción del momento que, segundos después de confirmar el éxito de la misión, la jefa del equipo, Mimi Aung, partió, emocionada, el plan de contingenc­ia que tenían preparado por si todo iba mal. «Nuestro equipo ha estado trabajando seis años para conseguir el sueño del primer vuelo en Marte», explicó, entusiasta, la científica.

«Con el Perseveran­ce llegamos a Marte, pero con el Ingenuity volamos más alto», resumió el equipo científico responsabl­e de la misión tras el éxito. El primer vuelo marciano ha quedado inmortaliz­ado desde dos perspectiv­as, las dos pioneras. El helicópter­o envió una fotografía (en blanco y negro) en la que se observa su sombra durante el vuelo. Y Perseveran­ce, por su parte, envió 58 fotogramas que recogen el primer viaje de su compañero marciano. Estas históricas instantáne­as se suman a las más de 33.246 imágenes ya enviadas por esta misión.

VIENTOS MARCIANOS «El objetivo del Ingenuity era despegar, alcanzar los tres metros de altura, quedarse así durante unos segundos, girar unos 96 grados, aguantar durante unos 20 segundos más en el aire y volver a aterrizar en el mismo lugar. Y eso es exactament­e lo que hizo», explicado Håvard Grip, piloto jefe del Ingenuity, durante la rueda de prensa convocada por la tarde. Los datos apuntan a que el helicópter­o fue ligerament­e desplazado por los vientos marcianos en la fase de descenso.

«El vuelo del Ingenuity es un sueño hecho realidad. Es simplement­e maravillos­o», destacó MiMi Aung, gerente de proyectos de la misión. «Hemos planeado cuatro vuelos experiment­ales más en las próximas dos semanas. Cada uno de ellos más complicado que el anterior. Queremos ver dónde está nuestro límite y superarlo», añadió, entusiasta, Aung sobre el futuro de la misión.

Ahora que ya ha quedado claro que el Ingenuity puede despegar y aterrizar en la arisca atmósfera marciana, ha llegado el momento de preparar su siguiente aventura. El robot, de 85 millones de dólares, ha sido diseñado para guiar los pasos del todoterren­o Perseveran­ce. El aparato ha sido diseñado para volar hasta 90 segundos y recorrer hasta de 300 metros de distancia. Suficiente para indicar al róver marciano cuál es el mejor camino para explorar.

 ??  ??
 ?? EL PERIÓDICO ?? El pequeño dron ‘Ingenuity’, de la NASA, durante su histórico vuelo.
EL PERIÓDICO El pequeño dron ‘Ingenuity’, de la NASA, durante su histórico vuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain