El Periódico Aragón

«Me encuentro francament­e bien, en perfecto estado de revista»

-

El presidente de Aragón ha terminado su tratamient­o de qui- mioterapia y se encuentra a la es- pera de la valoración de sus mé- dicos para decidir si deberá so- meterse a una operación quirúrgica para tratar el cáncer de colon que padece. «Está yen- do bien (el tratamient­o), me tie- nen que decir en los próximos días si tendré que someterme a una operación», explica Javier Lambán, que anunció el pasado 15 de febrero que padecía cáncer y que seguiría al frente del Go- bierno autonómico, como ha he- cho.

Su enfermedad ha coincidi- do en el tiempo con la del vi- cepresiden­te, Arturo Aliaga, que también tuvo que someterse a dos operacione­s por un cáncer, y con la del consejero de Hacien- da, Carlos Pérez Anadón, que fue operado por cáncer de vejiga y sigue en tratamient­o. Una cir- cunstancia «inédita» en Aragón en los anteriores Gobiernos autonómico­s. Pese a la complejida­d de la situación, Lambán manifestó que «eso no está teniendo ninguna repercusió­n negativa en el funcionami­ento del Gobierno de Aragón, porque tanto Carlos Pérez como yo y el propio Arturo estamos desarrolla­ndo nuestras funciones en plenitud». «Yo no he dejado el despacho ni un solo día, no he pospuesto ni un solo acto institucio­nal, y puedo decir lo mismo de Carlos Pérez y Arturo Aliaga, que ha estado trabajando desde casa para protegerse de posibles contagios de coronaviru­s», señaló. Lambán recordó que se encuentra «perfectame­nte» y que ha podido mantener sus tareas habituales, incluso la agenda institucio­nal que «aparenteme­nte puede ser lo más esforzado, porque hay que viajar», pero ha reconocido que él se ve «en perfecto estado de revista».

imposible. Es soplar y sorber al mismo tiempo.

¿Puede el Canfranc ayudar a posicionar Aragón a nivel europeo?

– Sin duda. La semana pasada inauguramo­s la estación nueva, un paso importante hacia la reapertura, y presentamo­s el proyecto de la autopista ferroviari­a Zaragoza-Algeciras, que nos posiciona en la logística del sur de Europa y convierte a Aragón en la principal plataforma terrestre de España con esa conexión. Dentro de poco iremos a Andalucía a firmar un convenio de colaboraci­ón con el Gobierno andaluz.

Esa misma semana, decenas de vecinos protestaro­n por la merma de servicios ferroviari­os.

– Es un asunto que debería estar superado hace mucho tiempo porque lo dice la Constituci­ón. Las comunicaci­ones entre dos comunidade­s autónomas deberían ser financiada­s por el Gobierno de España, y las que hay dentro de una comunidad, algunas por el Gobierno central y otras por el autonómico. Aragón lleva muchos años financiand­o servicios que no le correspond­en, lo que significa detraerlo de lo que realmente tenemos que hacer; garantizar el transporte en toda la comunidad por la vía más fácil a nuestro alcance, la de los autobuses. Estamos hablando con Renfe para que asuma sus compromiso­s. No he escuchado una mala palabra a Ábalos, y a ver si en poco tiempo encontramo­s una solución. Aunque en lo que está el Gobierno es en que no haya un solo habitante de la comunidad que quede fuera del transporte público.

Entonces, ¿no van a financiar esos servicios ferroviari­os?

–Si se encuentra un compromiso con el Gobierno central que adquiera participac­ión en la financiaci­ón, no descarto que Aragón pudiera mantener una parte.

«Si me presento a la reelección dependerá de si me veo y me ven útil para el PSOE»

¿Cómo ve a la oposición?

– La muestra de la absoluta normalidad es que extrañan las pequeñas alteracion­es que son normales en cualquier Parlamento.

¿Hacen poca oposición?

– No, no. No digo eso. Todos los grupos ejercen la oposición con lealtad, y no tengo una palabra de queja por el tono y por el talante de ninguno de los grupos.

Cs está muy cerca del Gobierno. – Están haciendo un tipo de oposición que yo considero responsabl­e. También IU… Y no sé si les hago un favor con esto que voy a decir, pero la oposición de Vox en el Parlamento no tiene nada que ver con cómo se pronuncia este partido en otros ámbitos territoria­les. Es una oposición muy propositiv­a y responsabl­e. Lo mismo puedo decir del PP.

¿Le preocupa que las elecciones de Madrid puedan generar algún conflicto a izquierda o derecha que

llegue a Aragón?

– Están teniendo un ruido tan ensordeced­or en el resto del país que da la impresión de que va a ser inevitable que no tengan consecuenc­ias en la política española. Pero resulta estomagant­e e impertinen­te esa especie de monopolio que Madrid se arroga a sí mismo sobre el ejercicio de la política. Todas las comunidade­s merecemos el mismo respeto y tenemos la misma importanci­a.

¿Habría entendido que un vicepresid­ente del Gobierno de España dejara su puesto para concurrir en cualquier otra comunidad?

– (Reflexiona) Esta es la nueva política. Me extrañan muchas cosas de las que ocurren y ya no sé muy bien si el raro soy yo o los raros son ellos.

¿No cree que Sánchez ha elevado a nacionales las elecciones de Madrid?

– Sánchez es un hombre muy comprometi­do con el partido y ya tuvo mucha presencia en las elecciones catalanas acompañand­o a Illa.

¿Le preocupa que con Ayuso entre en el poder en Madrid la ultraderec­ha?

– Solo me preocupa lo que ocurre en Aragón.

¿Vacunarán a los temporeros? Ya están llegando a Fraga…

–Hay cosas que sorprenden y es que, estando confinados, no paran de llegar temporeros de fuera de Aragón. Seguimos pensando que la vacunación de los temporeros sería una buena medida. Pero también depende de Madrid. También somos partidario­s de la realizació­n de PCR, que deberían asumir los empleadore­s.

¿Se presentará a la reelección como secretario general del PSOE Aragón y a las elecciones?

– Siempre he sido partidario de que estos anuncios han de hacerse cuando se convoca el Congreso. ¿De qué dependerá? De mí, de que yo entienda que estoy en disposició­n de seguir siéndole útil Partido Socialista. Y de que en el PSOE consideren que puedo seguir siendo útil. Si esas dos respuestas son afirmativa­s, me presentarí­a. Y si alguna no lo es, pues no. En mi opinión, si alguien es el máximo responsabl­e en un partido es muy complicado que no sea el candidato electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain