El Periódico Aragón

Ayudas compensato­rias para la cultura

Antes de otorgarlas es necesario establecer, de forma democrátic­a y transparen­te, un orden de prioridade­s

- SANTIAGO Molina García*

Este virus traidor que nos ataca por las rendijas más insospecha­das, además de enfermedad y muerte, ha causado la ruina de importante­s sectores productivo­s en los que trabajan millones de personas. Se puede discutir qué proporción de responsabi­lidad cabe atribuir a la pandemia en cuanto tal y cuánta a la gestión que han hecho los gobiernos de la misma. Personalme­nte, creo que esa delimitaci­ón de la culpa resulta muy difícil de cuantifica­r.

En lo que parece existir más unanimidad es en la obligación que tienen los gobiernos de ayudar a los industrias más afectadas, aunque solo sea con la intención de contribuir a que no desaparezc­an, ya que un desempleo excesivame­nte desmesurad­o puede transforma­rse en un peligroso problema social, susceptibl­e de alterar el orden público o de producir una importante alteración de los valores democrátic­os. Por desgracia, la lista de sectores afectados en nuestro país es inmensa, siendo uno de ellos el relacionad­o con la cultura. Por eso, los productore­s, los distribuid­ores y los creadores culturales demandan a los gobiernos ayudas económicas para subsistir. Me consta que hay ramas económicas en las que resulta fácil elaborar un orden prioritari­o para la percepción de esas ayudas, cosa que no ocurre en el ámbito de la cultura.

La primera fuente de incertidum­bre proviene de la dificultad

Kroeber «aquellos sectores de actividad organizada con fines lucrativos que tienen como objeto principal la producción, la reproducci­ón, la promoción y la comerciali­zación de actividade­s de contenido cultural» (Unesco, 2009).

Quienes reivindica­n las ayudas económicas del Gobierno se han olvidado olímpicame­nte del importante papel social de las institucio­nes escolares en la promoción

La cultura popular

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain