El Periódico Aragón

329 casos y una tendencia al alza de los pacientes con covid ingresados

- PENDIENTES DE CALATAYUD

Con esta situación, Aragón afronta ahora un puente de tres días en el que los territorio­s confinados (Tarazona, Fraga y la comarca de La Litera) llegan con cifras dispares, mientras que preocupa el crecimient­o de la curva en zonas como Calatayud, Utebo, Monzón o Ejea de los Caballeros.

En el caso de Tarazona, sin duda su cierre perimetral (decretado el 7 de abril) ha surtido su efecto. Después de superar en sus peores días una incidencia acumulada a siete días de más de 650 casos por cada 100.000 habitantes, ahora mismo está en 255 casos. Su caída ha sido constante. En la comarca de La Litera, cerrada el 14 de abril, en la última semana los casos se han reducido un 40%. Su tasa acumulada ahora es de 251 casos frente a los 420 del 14 de abril.

En este territorio, las zonas básicas de salud de Tamarite y La Litera han mejorado, pero hay localidade­s como Altorricón donde todavía no bajan los casos. De hecho, desde su ayuntamien­to se ha optado por aplicar medidas extra para evitar la transmisió­n como suspender las actividade­s presencial­es de la Escuela de Música y del Deporte o cerrar las instalacio­nes municipale­s.

En Fraga, también bajo confinamie­nto desde el 14 de abril, la incidencia acumulada actual es similar a la de la semana pasada, con 247 casos por cada 100.000 habitantes. En esta localidad la situación es irregular, con subidas y bajadas, de modo que la mejoría no termina de percibirse.

Aragón ha diagnostic­ado 329 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, lo que supone 59 más que el miércoles de la semana pasada. Las pruebas realizadas han sido 3.107 y la tasa de positivida­d es del 10,59%. Este parámetro se mantiene estable a pesar de la subida general en la incidencia. Por otro lado, en el balance semanal, la cifra de ingresos en los centros hospitalar­ios sigue una tendencia ascendente, de manera que la ocupación de camas en planta por enfermos covid asciende al 7,9% (7,3% la semana anterior) y en las ucis la subida ha sido más elevada, al pasar del 22,5% a un 27%. Ahora mismo los hospitaliz­ados son 384, de los que 59 están en intensivos (uno más) y 325 en planta (trece más en 24 horas).

Donde desde hace unos días sí se ha producido un incremento considerab­le es en Calatayud, lo que podría llevar a Sanidad a valorar medidas más restrictiv­as. La incidencia en el municipio es ahora de 248 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hace una semana era de 99 casos.

Desde el consistori­o, el alcalde José Manuel Aranda mostró su «preocupaci­ón» por el repunte de contagios en la ciudad y pidió a los vecinos «extremar» los contactos sociales y cualquier reunión. Donde la tasa también ha crecido en los últimos siete días es en Ejea de los Caballeros, con una incidencia de 212 casos frente a los 188 del jueves anterior. En cualquier caso, la situación aquí también es irregular, con un patrón de subidas y bajadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain