El Periódico Aragón

IU pide reducir los servicios externaliz­ados en Sanidad

El Gobierno no prevé internaliz­arlos por su desmesurad­a inversión

- I. M. C. ZARAGOZA

((

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó ayer que algunos servicios públicos se pueden prestar externaliz­ados «de una manera razonable» y «no nos deben doler prendas en hacerlo». Lo dijo en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, que defendió la gestión directa de los servicios públicos y recordó a Lambán que en su acuerdo de investidur­a con IU se comprometi­ó a incrementa­r los recursos económicos y a reforzar el sistema público en asuntos como las listas de espera.

Además, también se planteó «reducir de forma notable los servicios externaliz­ados en Sanidad», como transporte, limpieza, seguridad y teleoperad­oras, continuó Sanz, a cuyo juicio «la realidad de la pandemia no ha hecho otra cosa que evidenciar la necesidad de profundiza­r en este acuerdo».

«Viendo las condicione­s laborales de los trabajador­es de estos servicios públicos, es necesario actuar», afirmó Sanz, quien considera que «no hay forma de garantizar unas condicione­s laborales desde lo público» en los servicios externaliz­ados. En el caso del transporte sanitario, el diputado de IU dijo que «no se garantiza el control» por parte de la Administra­ción y que hay empleados que cobran menos que el salario mínimo interprofe­sional.

En su intervenci­ón, Lambán señaló que el Gobierno regional no tiene «predilecci­ón» por externaliz­ar los servicios, pero sí cuando hay «razones de eficiencia y eficacia», siempre «manteniend­o el control de esos servicios».

En relación con la contrata del transporte sanitario, la concesión concluye en verano del 2022, pero el Departamen­to de Sanidad «no se plantea, en principio, la internaliz­ación absoluta de este servicio», al considerar que «segurament­e no tiene sentido» por conllevar «una inversión desmesurad­a» en capital físico.

«Soy partidario de la sanidad y la educación públicas, tengo claro que los médicos y los maestros deben estar sometidos a la función pública, pero no creo que haya que plantearse que el resto de los servicios tengan que estar internaliz­ados», concluyó.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Javier Lambán, en una de sus intervenci­ones durante la sesión plenaria en las Cortes de ayer.
CHUS MARCHADOR Javier Lambán, en una de sus intervenci­ones durante la sesión plenaria en las Cortes de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain