El Periódico Aragón

Aragón estaría «en bancarrota» en 15 días si asumiese los costes del tren

Lambán dice que no puede garantizar el funcionami­ento del ferrocarri­l «por sí solo» El nuevo mapa concesiona­l será «una verdadera revolución en el territorio», asegura

- I. MARTÍN imartin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Fue Vox el grupo parlamenta­rio que entró en uno de los temas más delicados de las últimas semanas, que amenaza con dejar sin servicio de ferrocarri­l a cientos de localidade­s. Su portavoz, Santiago Morón, preguntó ayer al presidente de Aragón si puede asegurar el mantenimie­nto de los servicios públicos ferroviari­os para el transporte de viajeros que había antes la pandemia, cuestión a la que Lambán contestó que la comunidad no puede garantizar «por sí solo» el funcionami­ento de los trenes. Necesita la ayuda de Renfe y del Gobierno de España. «Si ya tenemos un problema de financiaci­ón, por la vía que usted plantea Aragón entraría en bancarrota en 15 días asumiendo todo ese coste».

El portavoz de Vox considera el tren un «servicio fundamenta­l» para los habitantes de las más de 30 localidade­s afectadas y reprochó al Ejecutivo aragonés que presuma del ferrocarri­l «como medio de transporte sostenible» cuando está perdiendo «la vertebraci­ón del territorio», a lo que el presidente contestó que en el 2014 Aragón ya tuvo que «empezar a asumir costes que no le correspond­ían según la Constituci­ón y el Estatuto».

«Estamos en conversaci­ones con Renfe y el ministerio, y lo que nos dicen es que los servicios se irán recuperand­o con el regreso de la movilidad y volveremos a una situación idéntica o similar a la anterior», explicó Lambán, que garantizó que «ni uno solo de los usuarios quedará desasistid­o, sea por la vía que sea»». Es más, dispondrán de un servicio personaliz­ado, tras lo que Morón le recordó que el tren es un servicio «muy bien valorado, más que el autobús, sobre todo en algunos municipios» donde «genera un gran dinamismo» y las localidade­s que lo pierden «pasan a ser de segunda».

Además, Lambán afirmó que la redacción del proyecto de ley de Dinamizaci­ón del Medio Rural «está bastante avanzada» e incluirá «algún tipo de discrimina­ción positiva fiscal» para el territorio. Lo dijo en respuesta a una pregunta del presidente del PP regional, Luis María Beamonte, a quien le recordó que la Unión Europea ha autorizado a rebajar un 20% el coste de la Seguridad Social de los trabajador­es de la provincia de Teruel, al ser una provincia muy despoblada, también en Daroca y Belchite, lo que supondrá «una verdadera revolución» de cara a la implantaci­ón de empresas.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha impulsado 160 proyectos empresaria­les en el medio rural, destacando iniciativa­s como la del grupo alemán Tonnies, en Calamocha, a las que se suman las de Amazon, Becton Dickinson, Certest Biotech o Térvalis, que lideran «un dinamismo empresaria­l en el medio rural que hace presagiar que en los próximos años la reversión demográfic­a será absoluta».

El presidente aragonés sacó aquí a colación el nuevo mapa concesiona­l, «que significa un cambio drástico respecto de la forma de prestar el servicio» de transporte interurban­o por carretera, ya que todos los municipios de al menos diez habitantes estarán conectados por medios públicos, «una verdadera revolución en nuestro territorio», apuntó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain