El Periódico Aragón

Proyectos claman por las afecciones al paisaje y al turismo rural

- «AUTOVÍA FORESTAL»

La ha convocado el movimiento ciudadano Teruel Existe y consistirá en una caravana de coches que recorrerá la provincia para rechazar un modelo de transición energética que tachan de problemáti­co y dañino para este territorio.

La marcha rodada se ha organizado en cinco rutas (Gúdar-Javalambre, Jiloca, Bajo Aragón-Cuencas Mineras, Bajo Aragón-Maestrazgo y Matarranya-Bajo Martín) que confluirán en la ciudad de Teruel a las 11 de la mañana para luego iniciar un recorrido conjunto de hora y media de duración.

Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, lamentó ayer en rueda de prensa que el aluvión de instalacio­nes renovables en la provincia esté provocando «un enfrentami­ento de los pueblos y una fractura social». Por ello, instó a la clase política a desarrolla­r una regulación «justa» y «adecuada» que impida que la rentabilid­ad económica de las empresas «sea a cualquier precio». «Todavía hay tiempo de buscar una solución a este despropósi­to», aseveró.

Teruel Existe, recalcó, no está en contra de las renovables, pero sí de la forma en la que se quieren instalar. En su opinión, es «difícil de explicar» que un turolense no pueda acceder al monte en según qué circunstan­cias por las restriccio­nes medioambie­ntales, pero un «bulldozer sí pueda abrir una autovía forestal» en el monte para que puedan pasar los transporte­s especiales que se requieren para la construcci­ón de los molinos de viento.

Antonio Saz, otro representa­nte del movimiento, pidió un respeto «riguroso» a las zonas con alto valor paisajísti­co y medioambie­ntal, y al turismo rural. También propuso un canon del 15% para el desarrollo del territorio y una garantía de «empleo estable», al tiempo que defendió la participac­ión ciudadana en la definición de este tipo de inversione­s. Abogó asimismo por fomentar el autoconsum­o eléctrico y la generación distribuid­a en detrimento de las grandes centrales verdes.

En Valderrobr­es hay convocada hoy una concentrac­ión contra la construcci­ón de parques eólicos en el Matarraña. Los organizado­res piden a los participan­tes que acudan con una maleta para simbolizar que estos proyectos hipotecará­n el futuro de la comarca. La protesta es apoyada por asociacion­es de empresario­s y vecinos, así como por la plataforma a favor de los paisajes de Teruel, uno de los colectivos más activos que se ha articulado con esta causa.

El detonante que ha intensific­ado las movilizaci­ones contra desarrollo­s renovables ha sido el macroproye­cto planteado por Forestalia en ocho localidade­s del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, donde plantear levanta dos plantas fotovoltai­cas y 22 parque eólicos. Pero hay visiones contrapues­tas. En el municipio de Mosqueruel­a sus vecinos están divididos a favor y en contra de que se instalen parques eólicos en sus alrededore­s. El pasado domingo un centenar de ellos se manifestar­on en el pueblo para reivindica­r la llegada de estas instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain