El Periódico Aragón

El CIS da opciones a las izquierdas de gobernar la Comunidad de Madrid

El sondeo otorga a PSOE, Más Madrid y Podemos entre 67 y 73 escaños, y al PP y Vox, de 65 a 69 Ciudadanos se queda a las puertas del 5% que es necesario y desaparece de la Asamblea

- JUANMA ROMERO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Solo el 8,3% de los votantes naranjas repetirá papeleta; un 51% optará por el PP

Ya en la recta final de las elecciones madrileñas del 4 de mayo hay un dato que parece incontrove­rtible: Isabel Díaz Ayuso ganará, y con muchísima holgura. El consenso en las encuestas indica que la suma de la derecha conseguirá sin problemas la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños, pero de él se separa, nuevamente, el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS). El organismo dirigido por José Félix Tezanos dibuja un escenario más ajustado. Un empate entre los dos bloques, entre la izquierda de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y la derecha de PP y Vox, porque Cs desaparece de la Asamblea regional.

Cualquiera de los dos principale­s candidatos, la aspirante popular y presidenta de la Comunidad de Madrid y el socialista Ángel Gabilondo, podría gobernar y alcanzar, con sus socios naturales, el umbral de los 69 parlamenta­rios. El CIS incluso concede más probabilid­ades de victoria al bloque progresist­a, al augurar que puede amarrar entre 67 y 73 escaños, mientras que el PP y la ultraderec­ha se mueven entre 65 y 69.

El centro público difundió ayer la encuesta preelector­al urgente del 4-M. Sondeo flash –formato que estrenó para las elecciones catalanas y que se aproximó a los resultados de las urnas– y que se conoció horas después del primer y único debate electoral entre los seis candidatos, en Telemadrid. La estimación conocida ayer parte de 2.304 entrevista­s, realizadas entre el 19 y el 20 de abril.

la encuesta, el PP conseguirí­a un 36,7% de los votos y entre 54 y 56 escaños –22,23% y 30 actas en el 2019–. La aspirante popular saca varios cuerpos de ventaja a su directo rival, Ángel Gabilondo, que obtendría el 23,4% y entre 34 y 36 diputados. Hace dos años, el cabeza de cartel del PSOE madrileño venció en los comicios autonómico­s (27,31% de los sufragios y 37 escaños).

La tercera fuerza ya no es Cs, que se queda con un 4,6%, por debajo del 5% necesario para obtener representa­ción. Los naranjas, con Edmundo Bal de número uno, pierden todos sus escaños, los 26. Ahora la tercera plaza la ocuparía Más Madrid, que sube respecto al 2019. Una tendencia que sí casa con la del resto de sondeos, que pintan a la candidata del partido de Íñigo Errejón, la médica Mónica García, en ascenso. Recibiría el 15,1% de los sufragios y de 22 a 24 diputados (con un 14,69% y 20 actas en la convocator­ia anterior).

Vox, con Rocío Monasterio, que repite, apenas experiment­a cambios respecto al 2019: si entonces tuvo un 8,88% y 12 asientos, ahora tendría un 8,2% y entre 11 y 13 diputados. La última fuerza en la Asamblea, como ya ocurría, sería Unidas Podemos. Pablo Iglesias mejora los resultados de hace dos años, aunque tampoco brilla: lograría el 8,4% de los votos y entre 11 y 13 actas. En los comicios anteriores, a punto estuvo su formación de quedarse fuera de la Cámara, ya que recibió el 5,62% de las papeletas y 7 escaños. Respecto al estudio que el CIS publicó el 5 de abril, se refleja un ligero descenso de PP y PSOE y un crecimient­o de Más Madrid y Vox.

Con estos datos, izquierda y derecha tienen opciones de gobernar. La competició­n, reñida, se resolvería por muy pocos votos. Gabilondo, García e Iglesias podrían sumar entre 67 y 73 escaños, y Ayuso y Monasterio, entre 65 y 69.

ALTA MOVILIZACI­ÓN $ El sondeo flash refleja también un interés acusado por estas elecciones entre los madrileños y una presumible gran movilizaci­ón. Más del 90% de los electores de PP y Vox dice que irá a votar, aunque crece la movilizaci­ón de la izquierda, por encima del 80%. Además, el 59,2% apunta que la situación actual de la pandemia influirá poco o nada en su voto. En valoracion­es, los mejor puntuados son Gabilondo (5,6), García (5,3) y Ayuso (5,1). Por detrás quedan Bal (4,1), Monasterio (3,3) e Iglesias (3,1).

Si se analiza la transferen­cia de voto, el partido más débil es Cs. Solo el 8,3% de los que eligieron la papeleta naranja en el 2019 quieren ahora a Bal, mientras que el 51,1% se fuga al PP, otro 3,3% se marcha a Vox y otro 3,3% al PSOE. Ayuso mantiene al 77,1% de sus feligreses y Gabilondo, al 47,9%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain