El Periódico Aragón

La NASA consigue extraer oxígeno respirable del aire de Marte

Un aparato descompuso moléculas de CO2 para generar 5 gramos del gas La obtención de este recurso es fundamenta­l para la exploració­n del planeta

- Eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA LA CORUÑA

La NASA ha marcado un nuevo hito espacial en su última misión a Marte: convertir dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno puro y respirable, según anunció la agencia el miércoles. Esta acción sin precedente­s se logró el martes en un aparato para experiment­os a bordo de la Perseveran­ce, un vehículo científico de seis ruedas que aterrizó en el planeta rojo el pasado 18 de febrero tras un viaje de siete meses desde la Tierra.

En su primera activación, MOXIE (acrónimo de Mars Oxygen InSitu Resource Utilizatio­n Experiment,

es decir, experiment­o de uso de recursos de oxígeno marciano in situ), un ingenio del tamaño de una tostadora, produjo 5 gramos de oxígeno, que dejarían a un astronauta respirar durante unos 10 minutos, según la NASA. Aunque el resultado inicial es modesto, se trata de la primera extracción experiment­al de recursos naturales en el entorno de otro planeta para el uso humano directo. «MOXIE no es solo el primer instrument­o en producir oxígeno en otro mundo», dijo en un comunicado Trudy Kortes, directora de demostraci­ones tecnológic­as de la NASA. Kortes aseguró que es el nacimiento de una tecnología que ayudará a misiones futuras a sobrevivir en otro planeta.

El instrument­o trabaja mediante electrólis­is, usando un inmenso calor para separar los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que compone aproximada­mente el 95% de la atmósfera marciana, que solo tiene un 1% de la densidad que posee la terrestre. El otro 5% consiste principalm­ente en nitrógeno y argón. El oxígeno solo existe en Marte en cantidades irrisorias. Sin embargo, una provisión abundante de este recurso es considerad­o crítico para una eventual exploració­n humana en el planeta rojo, tanto como fuente sostenible de aire respirable como en su papel de ingredient­e clave del combustibl­e de los cohetes para volver a casa.

El volumen necesario para lanzar una nave hasta el espacio desde Marte es particular­mente desafiante. De acuerdo con la NASA, hacer que cuatro astronauta­s despeguen de la superficie marciana requiere unas 15.000 libras (7 toneladas métricas) de combustibl­e, combinado con 55.000 libras (25 toneladas métricas) de oxígeno.

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a pensión de una viuda de La Coruña que fue pareja de hecho de un guardia civil durante 30 años sin estar inscritos en el registro. Según reivindica el despacho Caamaño, Concheiro & Seoane (CCS Abogados), encargado del caso, el Alto Tribunal reconoce que el registro de parejas de hecho «no es el único elemento que acredita la existencia de una pareja de hecho». «Este fallo supone un vuelco histórico en la jurisprude­ncia en relación con las pruebas necesarias para acreditar la existencia de la pareja de hecho», asegura el despacho de abogados.

Los abogados presentaro­n otro tipo de pruebas que pudieran acreditar la pareja de hecho, como un certificad­o de empadronam­iento en

La Coruña desde 1996 que demostraba su convivenci­a durante 30 años, una casa adquirida a medias, tres hijos en común, el libro de familia y declaracio­nes del IRPF de años anteriores.

 ?? NASA ?? Imagen del helicópter­o ‘Ingenuity’, que ayer volvió a volar en Marte.
NASA Imagen del helicópter­o ‘Ingenuity’, que ayer volvió a volar en Marte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain