El Periódico Aragón

La cantera de Obrenovac

El exzaragoci­sta Obradovic y el sportingui­sta Djurdjevic son amigos desde la infancia = «Me gusta su capacidad de remate, es competitiv­o y en España ha mejorado», dice Ivan

- S. VALERO svalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

«Nos conocemos desde pequeños, su familia es humilde. Uros es igual y en el campo se transforma»

Uros Djurdjevic ha explotado en esta temporada como goleador del Sporting, con 21 dianas que le hacen ser el Pichichi de la categoría, la gran amenaza zaragocist­a en La Romareda, y al que auguran un inminente vuelo de El Molinón este verano tras doblar su valor de mercado este curso, sobre todo si el club asturiano no sube a Primera. Nacido en Obrenovac y de 27 años, Djuka comparte amistad desde niño con Ivan Obradovic, ahora en el Partizan y 5 primaveras mayor que él, y cuyo paso por el Zaragoza entre el 2009 y el 2013 estuvo marcado por las lesiones y la falta de adaptación que truncaron su escaparate y le impidieron rendir en el club aragonés, que pactó en 3,5 millones su fichaje. «Nos conocemos de la calle, de vernos desde pequeños. Tenemos muchas historias juntos y recuerdos», asegura Ivan, que iba a la pastelería que regentaba Zoran, el padre de Uros, casi a diario en Veliko Polje, una población junto a Belgrado.

«Son una familia humilde, que empezó desde cero y Uros es igual, un tipo honesto, algo callado y tímido, eso sí, aunque en el campo se transforma y tiene carácter», explica Obradovic, que debutó en Serbia en el Partizan de Belgrado en el 2007, mientras Djuka, tras pasar por el Roger Stern, se dio a conocer en el Rad unos años más tarde, en el 2011. Belgrado, a poco más de media hora de Obrenovac, y el Rad les unieron en el 2013, cuando Ivan dejó el Zaragoza ese verano, despedido por Pitarch, tras la grave lesión del cruzado en octubre del 2012 y empezó a entrenarse allí mientras buscaba equipo. «Antes, nos veíamos en nuestra ciudad cuando podíamos, porque cada uno estaba en un equipo. Recuerdo que a la

Academia Ivan Obradovic él venía cada junio y cada diciembre para estar con los chicos». Lógicament­e, compartir vestuario les unió aún más y ambos hicieron una prueba en Abu Dabi durante 10 días para el Vitesse en enero del 2014 aunque solo Djurdjevic se quedó, en su primer paso fuera de Serbia para después fichar por el Palermo y regresar a Serbia, al Partizan, donde estalló como goleador con 35 goles oficiales, lo que provocó su venta al Olympiakos.

Miguel Torrecilla, actual director deportivo zaragocist­a, lo tenía ya en la agenda desde hace tiempo y el Sporting acometió su fichaje en el 2018 por 2,5 millones, la incorporac­ión más cara de su historia en ese momento «Me gusta su capacidad de remate, es muy competitiv­o, con mucha fuerza y técnicamen­te ha mejorado en España. Es muy trabajador, nunca para de ir progresand­o y de dar todo, ayuda mucho al equipo», afirma el exzaragoci­sta, consciente de que la explosión de Djurdjevic ha sido tardía. Sus dos primeras temporadas tuvieron más sombras que luces. Su movilidad y su capacidad de pelea no se transforma­ban en goles. Anotó 12 dianas oficiales en el primer curso, donde le costó hasta diciembre abrir la lata, y solo 6 en el segundo.

«Es que los goles llegan en los delanteros que siempre los han hecho y Uros es de esos. Él se estaba buscando en España y le ha costado porque el nivel de la Segunda es alto, pero ahora está demostrand­o todo lo que lleva dentro», indica Ivan. Y Gallego ha dado con la tecla con él. El Sporting juega mejor y tiene más capacidad arriba, lo que Djuka agradece, y sobre todo el técnico lo ha acercado al área y le ha bajado las revolucion­es de su carácter en el campo.

Esos 21 goles han situado a Djurdjevic en lo alto del mercado, con 30 millones de cláusula y con el interés de equipos de Primera. Sin embargo, su destino apunta a estar en Inglaterra, donde sus condicione­s pueden explotar aún más. Por eso ha decidido jugar con Montenegro, para tener más opciones de dar así el salto a la Premier. «Claro que tiene nivel para la élite. Hay diferencia con Segunda, pero puede dar más aún con mejores jugadores a su alrededor», sentencia Obradovic.

 ?? LA NUEVA ESPAÑA ?? (( El goleador - Djurdjevic celebra uno de sus 21 goles con el Sporting en esta temporada.
LA NUEVA ESPAÑA (( El goleador - Djurdjevic celebra uno de sus 21 goles con el Sporting en esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain