El Periódico Aragón

El jurado declara a Igor el Ruso culpable de tres asesinatos

El tribunal considera que actuó con alevosía, de forma inesperada y que se ensañó con las víctimas La fiscala y el resto de las acusacione­s insisten en que se le imponga la prisión permanente revisable

- $ L. M. G. F. V. eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Norbert Feher pasará el resto de sus días en prisión. El jurado popular de la Audiencia de Teruel declaró ayer al peligroso criminal, más conocido como Igor el Ruso, «culpable» del triple asesinato alevoso (a traición) del ganadero José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor José Caballero, a quienes mató a tiros en dos casas de campo, muy próximas la una de la otra, en el término de Andorra, al atardecer del 14 de diciembre del 2017.

Cada uno de los dos primeros asesinatos lleva aparejados 25 años de cárcel, mientras que al tercero, la fiscala, aplicando el Código Penal y la jurisprude­ncia del Tribunal Supremo, le correspond­e la pena de prisión permanente revisable, equivalent­e actual de la cadena perpetua.

El ministerio público incluyó en el asesinato de los agentes el delito de atentado contra la autoridad pública y subrayó que en lo que se refiere a los guardias civiles se produjo la circunstan­cia agravante de ensañamien­to, dado que vació sobre ellos los cargadores de las dos pistolas con las que los mató por la espalda y que, una vez abatidos, los remató estando en el suelo, buscando causarles todavía más dolor.

El jurado, que dejó claro que las víctimas «no tuvieron ninguna posibilida­d de defensa», consideró asimismo probado, al final de un juicio que empezó el pasado 12 de abril, que Igor el Ruso es culpable de un delito de tenencia ilícita de armas (3 años de cárcel) y de tres delitos de robo con violencia, el del vehículo del ganadero y los de las armas que portaban los agentes, así como de algunas otras pertenenci­as profesiona­les y personales. Cada uno de estos robos lleva aparejados cuatro años de prisión.

SIN ORGANIZACI­ÓN CRIMINAL $ Sin embargo, el tribunal popular no dio por probado que Norbert Feher, ya condenado en febrero del 2020 a 21 años de cárcel por dos homicidios en grado de tentativa en Albalate del Arzobispo, pertenecie­ra a una organizaci­ón criminal cuando cometió los hechos objeto del juicio. Se asume así la línea de investigac­ión seguida por la Benemérita, que calificó al criminal de «lobo solitario». Por contra, los jurados establecie­ron que entró en contacto con otros peligrosos delincuent­es cuando vivió en Italia, donde dejó asimismo un reguero de sangre.

En el país transalpin­o ya fue condenado a cadena perpetua. De ahí procedían dos de las armas que se le incautaron tras su detención el 15 de diciembre del 2017 cerca de Cantavieja, tras sufrir un accidente en la pickup robada a José Luis Iranzo.

Las indemnizac­iones contemplad­as por la fiscala, Carmen Continente, totalizan más de 1.900.000 euros, a razón de 711.734 euros para la familia del ganadero Iranzo, 760.000 para los deudos de Víctor Romero y 430.000 para los de Víctor Jesús Caballero. Varían de uno a otro debido al número de personas del círculo familiar más íntimo y a su grado de parentesco. La acusadora subrayó que ha procurado dar un trato económico «ecuánime».

Los letrados de las familias (Enrique Trebolle, Jorge Piedrafita, Mariano Tafalla y Ramón Castro) intervinie­ron para solicitar indemnizac­iones superiores a las solicitada­s por el ministerio público. Trebolle elogió la labor «intachable» de todos los miembros del jurado popular y basó su petición de 2,7 millones de euros en que el ganadero fue asesinato «en la flor de la vida».

«A LAS SOMBRAS DEL OLVIDO» $ También intervino el abogado Jesús Ángel Jordán Vicente, representa­nte de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que matizó, al igual que el resto de letrados, las sumas y la valoración de los delitos. Pablo Martínez, de la acusación popular, dijo que ya era hora de enviar al asesino «a las sombras del olvido».

Por su parte, el abogado defensor, Juan Manuel Martín Calvente, que pedía condena por homicidio en el caso del ganadero y la absolución por autodefens­a en cuanto a los guardias civiles, dio las gracias al jurado por su veredicto, «aunque no me haya sido favorable».

 ?? EFE / ANTONIO GARCÍA POOL ?? Igor el Ruso, a su llegada a la Audiencia de Teruel, en la mañana de ayer, bajo un fuerte despliegue policial.
EFE / ANTONIO GARCÍA POOL Igor el Ruso, a su llegada a la Audiencia de Teruel, en la mañana de ayer, bajo un fuerte despliegue policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain