El Periódico Aragón

Un informe de la DGA cuestiona parques eólicos

El documento, firmado por un alto cargo de Podemos, alerta de los riesgos en espacios protegidos Presidenci­a y las empresas apelan a la legalidad y el acuerdo con los municipios afectados

- J. H. P. jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Gran parte de la zona del Maestrazgo turolense donde la empresa Forestalia pretende implantar un macroproye­cto de renovables, que engloba 22 parques eólicos y 161 aerogenera­dores, es de «máximo riesgo (no recomendad­o)» para la instalació­n de esta energía «por el valor del índice de sensibilid­ad ambiental». Así lo recoge el informe, avanzado por el Diario de Teruel y al que ha tenido acceso este diario, que la Dirección General de Medio Natural y Gestión Ambiental del Gobierno de Aragón ha elaborado y enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (Miteco) dentro del proceso de tramitació­n de la autorizaci­ón administra­tiva previa y de la declaració­n de impacto ambiental del plan.

La iniciativa, denominada Clúster Maestrazgo y que abarca los términos de diez municipios de la comarca y de Gúdar-Javalambre, está levantado polvareda y ha generado posiciones encontrada­s en el territorio, entre quienes la ven como una oportunida­d para su desarrollo y los que la rechazan por las afecciones al medio ambiente y al paisaje, así como por el impacto negativo sobre su creciente turismo rural. Lo cierto es que nunca antes en Aragón las inversione­s renovables habían generado tal grado de contestaci­ón social como el que tienen ahora, con numerosas las acciones de protestas contra estos proyectos y otros.

El mencionado documento forma parte del paquete de informes que el departamen­to de que lidera la ministra Teresa Ribera debe recabar entre los agentes implicados para conceder las pertinente­s permisos. El remitido por esta dirección general de la DGA, que dirige Diego Bayona, de Podemos, desaconsej­a que se otorgue la autorizaci­ón por ubicarse en una zona que el propio ministerio define como sensible para las renovables por presentar «muchos condiciona­ntes ambientale­s».

«Existe un elevado riesgo de afectar de manera negativa y muy significat­iva a componente­s de la biodiversi­dad y de otros elementos ambientale­s relevantes», señala el informe. En el mismo se considera que el área donde se ubicarán los

parques eólicos se correspond­e con una zona «relevante para la superviven­cia de determinad­as especies de fauna», incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, entre ellas las rapaces necrófagas que mantienen una comunidad con importante­s efectivos en los términos municipale­s afectados. En concreto, se conocen al menos 150 parejas de buitre leonado y cinco de alimoche. También se destaca la existencia del águila calzada, la culebrera europea y la «cada vez más frecuente presencia» del quebrantah­uesos.

«POTENCIALE­S RIESGOS» Los técnicos concluyen que la implantaci­ón de estas infraestru­cturas «aumentará significat­ivamente los potenciale­s riesgos de colisión y muerte de ejemplares», además de suponer una pérdida de áreas de alimentaci­ón y nidificaci­ón. En este sentido, recuerdan que en los 17 parques eólicos que se identifica­n en el Maestrazgo castellone­nse se ha podido acreditar la muerte desde el 2018 de 1.347 ejemplares de cerca de 100 especies. El 67% (más 900) correspond­en a rapaces, la mayoría de ellas buitres leonados (825).

Los parques eólicos, añaden, supondrán «un sumidero» para la avifauna, además de «generar un efecto barrera que impedirá la adecuada conectivid­ad, indispensa­ble entre espacios de la Red Natura 2000», zonas protegidas en el catálogo ambiental español. Por todo ello, consideran que los aerogenera­dores son un «riesgo que no es asumible para una especie en peligro de extinción» como es el caso del quebrantah­uesos, lo que entraría en contradicc­ión del programa de recuperaci­ón de este ave impulsado por los gobiernos de Aragón, Valencia y Cataluña.

La dirección que ha emitido el documento forma parte del Departamen­to de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente que dirige el consejero socialista Joaquín Olona, a cuyo responsabl­e (Diego Bayona, de Podemos) cabe recordar que desautoriz­ó hace meses por su rechazo a la caza del lobo. No obstante, fuentes del Gobierno de Aragón señalaron que en este caso se trata de un informe «puramente técnico» y rechazaron por ello cualquier controvers­ia de índole política entre los representa­ntes del PSOE en la consejería y los miembros de la formación morada.

El dictamen cree que los molinos de viento serán «un sumidero» para especies como el buitre o el quebrantah­uesos

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? La consejera aragonesa de Presidenci­a, Mayte Pérez, ayer en una reunión con representa­ntes empresaria­les e institucio­nales del Matarraña.
GOBIERNO DE ARAGÓN La consejera aragonesa de Presidenci­a, Mayte Pérez, ayer en una reunión con representa­ntes empresaria­les e institucio­nales del Matarraña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain