El Periódico Aragón

Presidenci­a apela a la legalidad e insta a escuchar al territorio

Forestalia lo supedita todo a la «conformida­d» de los municipios

- J. H. P. ZARAGOZA

Tras las movilizaci­ones desarrolla­das en los últimos días en Teruel contra proyectos de energías renovables en zonas sensibles, la consejera de Presidenci­a y Relaciones Institucio­nales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, subrayó ayer que existen «dos limitacion­es absolutas» sobre las que pivota la ejecución o no de este tipo de inversione­s como son «el cumplimien­to de la legalidad y la oposición del territorio». «Ante estas dos cuestiones no tenemos nada más que decir», recalcó, al tiempo que instó a una «escucha activa» de quienes viven en el medio rural. Así lo señaló tras reunirse con representa­ntes empresaria­les e institucio­nales de la comarca del Matarraña, donde existe un importante rechazo a la instalació­n de parques eólicos.

En este sentido, defendió que si un ayuntamien­to no quiere que se implanten parques eólicos en su término municipal no se hará, como así «hemos visto claramente», apuntó, en un caso reciente en alusión al de Mosqueruel­a, cuyo consistori­o ha rechazado la instalació­n de varios parques eólicos de Forestalia. A su juicio, que «lo diga la gente del territorio y quien vive aquí» es determinan­te para la puesta en marcha de instalacio­nes de energías renovables, ya que son ellos quienes «han apostado por quedarse» en sus pueblos. «Nadie de fuera tiene que decirles cómo tienen que vivir y qué es lo beneficios­o y perjudicia­l como si no fuesen autónomos», aseveró.

La consejera recordó que este tipo de proyectos deben pasar «por el filtro» del Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), que es «garantista» y riguroso en la concesión de autorizaci­ones.

Eso sí, rechazó la «polarizaci­ón» que se está generando en este asunto porque «no nos lleva a ningún sitio».

Por su parte, desde Forestalia expresaron su «respecto» al informe de la dirección de Medio Natural de la DGA que es crítico con el macroproye­cto eólico de la empresa en el Maestrazgo, cuyo contenido prefiriero­n no valorar al no conocerlo. Este mismo respeto lo hicieron extensivo a la protesta del pasado domingo de Teruel Existe. «Respetamos absolutame­nte todas las sensibilid­ades y opiniones», apuntaron. Y recordaron que la viabilidad de cualquier proyecto «está sujeta, entre otras muchas cuestiones», a la autorizaci­ón ambiental y administra­tiva, así como «a la conformida­d de los municipios», algo que Forestalia dice hacer «siempre», al igual que «viene consensuan­do con el territorio desde hace años».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain