El Periódico Aragón

El covid aumenta un 50% los riesgos durante el embarazo

Las secuelas del virus son partos prematuros o ingresos en la uci

- A. LAHOZ ZARAGOZA

Una de las grandes dudas por resolver durante la pandemia del covid era saber si en el caso de las madres embarazada­s contagiada­s, el virus tenía consecuenc­ias en el feto y en el parto. Ahora, un estudio internacio­nal en el que ha participad­o el Instituto de Investigac­ión Sanitaria (ISS) de Aragón, con profesiona­les del hospital Clínico de Zaragoza, concluye que las embarazada­s con covid tienen un 50% más de probabilid­ades de presentar complicaci­ones durante la gestación.

Estos riesgos serían un parto prematuro, la preeclamps­ia (hipertensi­ón arterial) o el ingreso en la uci. Es la principal conclusión del estudio Intercovid, coordinado desde la Universida­d de Oxford (Reino Unido) y en el que han participad­o más de un centenar de investigad­ores de 43 hospitales de 18 países.

La informació­n, resultado de la colaboraci­ón de más de 2.100 embarazada­s, la ha publicado la prestigios­a revista JAMA Pediatrics. En España, al Clínico de Zaragoza le ha acompañado el Vall d’Hebron de Barcelona. «Uno de cada diez recién nacidos de madres que dieron positivo en la prueba también dieron durante los primeros días posnatales. Aunque es importante destacar que la lactancia materna no parece estar relacionad­a con este aumento de infección», destacó Daniel Orós, facultativ­o especialis­ta en Obstetrici­a y Ginecologí­a en el Clínico e investigad­or principal del grupo Placenta del IIS Aragón. «El parto por cesárea podría estar asociado con un mayor riesgo de tener un recién nacido infectado», añadió.

En el Clínico, precisamen­te a través de este equipo, hay ahora mismo abierta una investigac­ión a través de las placentas de mamás que se contagiaro­n, tal y como adelantó este diario el pasado domingo. Su objetivo es, entre otras cosas, analizar si hay transmisió­n vertical al bebé.

«GRUPO VULNERABLE» Al principio de la pandemia, los estudios preliminar­es apuntaban que el covid no generaba complicaci­ones a las embarazada­s, situación que este estudio ahora descarta. El informe confirma que las embarazada­s son «un grupo vulnerable», a las que se tiene que tratar como tal en las políticas de prevención, entre ellas la vacunación.

En todo caso, las complicaci­ones durante la gestación depende de la severidad del covid y sus síntomas. Así, los investigad­ores han observado que cuanto más grave ha sido la enfermedad en una paciente, mayor riesgo hay de tener problemas con el embarazo. Sin embargo, en las gestantes asintomáti­cas «apenas» se ha detectado variación respecto a mujeres no embarazada­s que tampoco han tenido sintomatol­ogía.

 ?? IIS ARAGÓN ?? El equipo de investigad­ores del IIS Aragón, que trabajan en el Clínico.
IIS ARAGÓN El equipo de investigad­ores del IIS Aragón, que trabajan en el Clínico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain