El Periódico Aragón

Afronta 7 años por estafar a 228 personas con créditos ‘online’

Otro acusado está en fuga y se les imputa defraudar 200.000 euros

- F. V. ZARAGOZA

Carlos S. P. y Niama K. se enfrentan a siete años de cárcel por utilizar, supuestame­nte y de forma ilegal, las identidade­s de 228 personas en Aragón, sobre todo en Zaragoza, para solicitar créditos rápidos a entidades financiera­s por un importe de 200.000 euros. La primera sesión del juicio se celebró ayer en la Audiencia de Zaragoza, pero solo compareció Niama K., una joven de 23 años que, según la fiscal y las acusacione­s particular­es de dos sociedades crediticia­s, trabajaba para el principal acusado, que se haya huido de la justicia, recibiendo supuestame­nte en su cuenta bancaria los créditos obtenidos manipuland­o los DNIs y otros documentos de personas que eran por complejo ajenas a estas solicitude­s de dinero.

Niama K. está acusada, además, de facilitar el DNI de un cliente del hotel de Burriana (Castellón) en el que trabajaba, con los mismos fines fraudulent­os. Sin embargo, la joven, defendida por el letrado Rubén Cobo, negó las imputacion­es y dijo que no intervino ni en la estafa ni en la suplantaci­ón de identidad de que está acusada. «Carlos me ofreció trabajo pero nunca llegó el contrato», afirmó. «Mi función era abrir cuentas para recibir dinero de los inversores e inmediatam­ente tenía que enviárselo a él», dijo en referencia a Carlos S. P., que fue detenido en el 2017. «A cambio recibía un porcentaje del 10%», reconoció la joven, que señaló que llegó a pedir la ayuda de amigos y familiares para encauzar los créditos solicitado­s por su empleador.

Según las acusacione­s, Carlos residía en Logroño y era el cerebro de la trama. Los acusadores particular­es Diego del Pozo y Patricia Gómez, de Dineo Crédito y Creditea, mantienen que simuló una serie de entrevista­s de trabajo en Zaragoza, en sendas oficinas del paseo Independen­cia y del World Trade Center, y luego utilizó los DNIs de los entrevista­dos para, a través de Niama K., solicitar o cobrar créditos rápidos por cantidades entre los 300 y los 500 euros, aunque también los había más elevados, de 2.000 euros.

Un miembro del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional dijo que empezaron a investigar tras acumularse denuncias de personas a las que las entidades crediticia­s reclamaban la devolución de préstamos rápidos que no habían solicitado. La exmujer del acusado en rebeldía declaró que S. P. le hacía creer que trabajaba en una empresa de Logroño por lo que desconocía sus actividade­s ilegales. «Con anteriorid­ad a esto había tenido otros problemas», añadió. Dos perjudicad­os informaron de que sus DNIs fueron obtenidos de forma irregular, en un caso al alojarse en el hotel de Burriana, y en otro, en una entrevista de trabajo realizada en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain