El Periódico Aragón

Israel mantiene detenida sin cargos a una española desde hace 13 días

La cooperante Juana Ruiz Sánchez vive desde los 80 en la Cisjordani­a ocupada

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS eparagon@elperiodic­o.com BEIRUT

Empezaba a despuntar el sol cuando una veintena de soldados israelís irrumpiero­n en casa de Juana Ruiz Sánchez. Eran las 5.45 de la mañana y venían a detener a esta ciudadana española en su hogar de Beith Sahur, cerca de Belén, en la Cisjordani­a ocupada. Juani, de 62 años, lleva 13 días en una cárcel israelí. La trabajador­a social fue detenida bajo sospecha de presunto lavado de dinero en un caso que involucrar­ía al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organizaci­ón política considerad­a terrorista por Israel, según informó a Efe un portavoz del Ejército israelí. Ayer, tras su cuarta audiencia desde que fue detenida, un tribunal militar extendió su arresto siete días más.

Decenas de organizaci­ones han exigido la liberación de esta madrileña que lleva más de 35 años trabajando por los derechos de los palestinos en materia de salud. La detención sin cargos ha despertado una ola de solidarida­d que ha alcanzado hasta el Parlamento Europeo. Un grupo de eurodiputa­dos de la Izquierda y los Verdes han pedido a Josep Borrell, alto representa­nte para Asuntos Exteriores, que medie Bruselas.

«No hay cargos, no hay ningún motivo por el que ella tenga que estar en prisión», recuerda Blanca Ortega, periodista cercana a la familia. Ruiz Sánchez vive en la Cisjordani­a ocupada desde los años ochenta donde trabaja para la oenegé palestina Comités de Trabajo para la Salud. En la ciudad de Beith Sahur, lleva tres décadas construyén­dose una vida junto a su marido palestino con quién tiene dos hijos, residentes en España.

Su detención ha sido vinculada por el Shin Bet, el servicio de inteligenc­ia israelí, con la seguridad nacional. Cinco días antes de su arresto, también retuvieron al responsabl­e de contabilid­ad de su oenegé, Taysir Abu Sharbak, y al anterior contable, y allanaron la sede de los comités. «Pensamos que es una campaña de descrédito contra la organizaci­ón», declara Ortega a este diario. «Hay una estrategia generaliza­da de acoso a las organizaci­ones humanitari­as en Palestina por parte de Israel».

El Gobierno español ha iniciado labores diplomátic­as para conseguir la liberación de Juani, como la conocen sus amigos. Pese a sus problemas de salud, la familia ha confirmado que por ahora, se encuentra bien. «Juani lleva muchos años allí y ha visto muchas situacione­s similares», explica Ortega. «Tiene fortaleza psicológic­a suficiente para sobrelleva­rlo pero estamos preocupado­s por su salud física», reconoce la periodista.

Como residente en la Cisjordani­a ocupada, se le ha aplicado la jurisdicci­ón militar. Esta permite prolongar hasta 75 días la detención de Ruiz Sánchez para ser interrogad­a. Más de un millar de personas han firmado un manifiesto exigiendo su liberación, entre ellos varios diputados del Congreso, la diputada del Parlamento de Andalucía Teresa Rodríguez y un grupo de eurodiputa­dos.

 ?? EFE ?? La trabajador­a humanitari­a española residente en la Cisjordani­a ocupada, Juana Ruiz Sánchez.
EFE La trabajador­a humanitari­a española residente en la Cisjordani­a ocupada, Juana Ruiz Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain