El Periódico Aragón

Los despidos masivos amenazan a más de 28.000 trabajador­es

Los bancos encabezan una lista de eres que incluye firmas de comercio, automóvil o energía La pandemia acelera la reconversi­ón de los modelos de negocio de parte de las compañías

- GABRIEL UBIETO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Tras más de doce meses de pandemia, los efectos del coronaviru­s sobre la economía empiezan a entrar a una nueva fase. Tras la avalancha de los ertes, que coparon los primeros compases de la emergencia sanitaria, ahora las empresas empiezan a recurrir a medidas más traumática­s y que ya están dejando un importante reguero de despidos. En los últimos meses, 15 grandes empresas en España han anunciado o han cerrado ya expediente­s de regulación de empleo que entre todos superan los 28.000 despidos.

Una cifra en la que coinciden reestructu­raciones pendientes que la pandemia pospuso y ahora está acelerando, con empresas con problemas de viabilidad fruto de convivir más de un año con el virus. Las estadístic­as de despidos colectivos prometen arreciar en los próximos meses, cuando las medidas de contención habilitada­s por el Gobierno se vayan retirando y la crisis del covid acabe de dejar a la vista el impacto sin precedente­s que está teniendo sobre la economía mundial.

DIGITAL

Sectores como la banca, con Caixabank (8.291 despidos), BBVA (3.798) o Santander (3.572), liderando las estadístic­as de despidos, retoman reestructu­raciones hacia nuevos modelos de negocio más digitales. Otras grandes firmas del comercio, como El Corte Inglés (3.292), H&M (1.066) o Douglas (492), han acelerado su salto al comercio electrónic­o. Y grandes fabricante­s de automoción, como Nissan (2.525), Ford (630) o Robert Bosch (636), transitan en medio de la tormenta perfecta entre la depresión del covid y la transforma­ción al vehículo eléctrico. «Muchas de estas empresas han vuelto ahora a revaluar sus perspectiv­as a medio y largo plazo», apunta el director de coyuntura y análisis internacio­nal de Funcas, Raymond Torres.

«Antes de la pandemia ya estábamos en un proceso de cambio y esta ha venido a acelerar todos aquellos procesos relacionad­os con la digitaliza­ción, la inteligenc­ia artificial y los algoritmos», afirma el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino. Así lo avalan los datos, pues en el 2019 las estadístic­as de afectados por ere iban al alza (con 30.871 afectados en toda España) y se colocaban a niveles de la Gran Recesión.

Parte de esos grandes eres se explican, según coinciden las fuentes consultada­s, por la aceleració­n que ha provocado la covid en todos esos cambios. Otros, sin embargo, son víctimas de la caída de la demanda tras más de doce meses de restriccio­nes. «Los ertes funcionan cuando la crisis es de corta duración y se espera que la actividad vuelva rápidament­e a los niveles anteriores. No sirven para solucionar problemas estructura­les», explica el investigad­or de Fedea Marcel Jansen.

Si bien sectores como el bancario han acabado en el ere sin pasar por el erte, gran parte de las reestructu­raciones que han trascendid­o en los últimos meses sí vienen de ese blindaje habilitado especialme­nte por el Gobierno, que se ha comprometi­do a renovar durante todo el año. No obstante, en algún momento los acabará retirando y no todos los 665.000 trabajador­es en erte que hay en España volverán a sus puestos.

¿Cómo contener esa sangría? Ahí las fuentes consultada­s coinciden: más y más eficientes políticas activas de empleo. «Hecho en falta un plan de reactivaci­ón del empleo y como reubicar a las personas en paro. ¿Por qué no nos hemos anticipado?», se pregunta Jansen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain