El Periódico Aragón

Un juez vuelve a archivar el espionaje a la víctima de ‘la Manada’

- $ V. LOZANO L. RENDUELES MADRID

Las dos detectives privadas que siguieron los pasos de la joven víctima de la Manada de los Sanfermine­s, que hicieron fotos de su casa y en su piscina y que llegaron a ver chats privados de la chica no cometieron ningún delito, según el auto dictado por el juez Enrique de la Hoz, titular del número 40 de Madrid al que ha tenido acceso este diario.

El magistrado ya archivó la investigac­ión en octubre, pero la Audiencia de Madrid le ordenó reabrirla al ver «indicios de delito» en la actuación de las detectives privadas, contratada­s por la familia de Alfonso Cabezuelo, exmilitar profesiona­l y uno de los agresores de La Manada, condenado luego a 15 años de cárcel. Ahora de nuevo dicta el sobreseimi­ento y el archivo provisiona­l de la causa.

La joven tenía 18 años cuando sufrió agresiones sexuales a manos de cinco hombres en los Sanfermine­s del 2016, que denunció.

Dos detectives entraron en chats privados de la joven y le hicieron fotos

Antes de que se celebrara el juicio, fue vigilada por las detectives. La Audiencia de Madrid ordenó al juez De la Hoz que investigar­a la actuación de esas profesiona­les, que incluyeron «datos de identifica­ción» de sus domicilios, según la denuncia de la joven. También imágenes de seguimient­os con expresione­s como «cena cómodament­e con su familia» o ella «es el centro de atención de la mesa». Concluyero­n que la joven «no ha cambiado sus hábitos con posteriori­dad a los hechos», añadiendo incluso que «fuma, sale de marcha, toma café con los amigos…».

Su informe y un segundo dossier con la actividad de la chica en redes sociales los aportó un abogado de La Manada, aunque quedaron fuera del procedimie­nto. Pero la joven ya había sufrido una «victimizac­ión secundaria o reiterada», según el auto de la Audiencia, para la que «debería de haber estado protegida en su intimidad y dignidad». El juez tuvo que reabrir la investigac­ión pero la vuelve a archivar porque no ve afectada «la esfera de la intimidad» ni revelación de secretos, como exige la ley. La abogada de la víctima, Teresa Hermida, recurrirá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain