El Periódico Aragón

UAGA y UPA defienden un modelo profesiona­l y familiar ante el reto de la nueva PAC

- SERGIO RUIZ ANTORÁN eparagon@elperiodic­o.com HUESCA MODELO FAMILIAR

Con mayo comienza la partida clave para el futuro del sector agrario en Aragón. El inminente cierre del acuerdo europeo por la PAC (Política Agraria Común) abrirá un plazo en la que cada Estado miembro deberá presentar su propio Plan Estratégic­o con el que active el desarrollo de las millonaria­s ayudas dentro de la nueva regulación europea que pretende construir una agricultur­a y ganadería más sostenible y verde ante el reto del progreso justo y equitativo de las sociedades rurales.

En este marco se han producido las tractorada­s convocadas por los sindicatos UAGA y UPA en Aragón y que tendrán su epicentro el próximo jueves con la manifestac­ión final en Zaragoza tras las vividas en Huesca y Teruel. A la reivindica­ción bajo el lema Por una PAC profesiona­l y justa no se han sumado otras asociacion­es como Asaja y Araga, como sí ocurrió en las protestas programada­s en marzo del 2020 previas al inicio del confinamie­nto.

Estas concentrac­iones quieren ser una medida más de presión ante las negociacio­nes que debe afrontar el consejero de Agricultur­a, Joaquín Olona, con el resto de comunidade­s autónomas y el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón para concretar el Plan Estratégic­o que module la PAC en España. Este acuerdo deberá ser aceptado en el primer trimestre del 2022 y puesto en marcha en el mismo periodo del año siguiente.

Esta reforma de la PAC sustituirá a la anterior, prorrogada en 2020 y 2021 en un periodo de transición, estará activa hasta el 2027 y contará con una financiaci­ón europea de 387.000 millones de euros. Aragón percibió en el 2020 una cantidad de 450 millones de euros, que será la referencia en el próximo reparto, entre unos 35.000 beneficiar­ios.

La pretensión de los sindicatos no se trata tanto de una lucha del reparto económico entre territorio­s, sino corregir los desfases históricos de la PAC y potenciar la figura del agricultor profesiona­l, es decir, aquel que se dedica en exclusiva a esta actividad, vinculado a un modelo familiar con raíces y ligado al mundo rural, siendo motor de su superviven­cia. Este perfil se confronta con los inversores que tienen en el campo un activo más en su estructura de negocio. El límite actual para acceder a estas primas impone un 20% (agricultor activo) de los ingresos totales.

Otra de las reivindica­ciones sostiene la reducción de las regiones productiva­s asignadas en las anteriores PAC, que han supuesto un desequilib­rio entre distintos tipos de cultivos y zonas. La propuesta es reducir de los 50 estratos actuales a un listado básico, como ocurre en la mayoría de países europeos, bajo la premisa de «a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain