El Periódico Aragón

Victoria a la madrileña

- González

Ha ganado. Ha arrasado. Ha derrotado a sus adversario­s. Ha doblegado al resto. Ha noqueado a todos. Ella sola ha conseguido los mismos votos que toda la izquierda junta. Ha absorbido a Ciudadanos. Ha eclipsado a Vox. Ha doblado el número de escaños del PP en las últimas elecciones. Y ha sido ella. No el partido ni las siglas. Ella. Porque Isabel Díaz Ayuso ha asociado su nombre a la rebeldía, a la libertad y al liderazgo. Se ha alzado como la presidenta contestata­ria capaz de incordiar a Moncloa en prácticame­nte todo, especialme­nte en lo relacionad­o con las restriccio­nes sanitarias derivadas de la pandemia. Era ella contra Sánchez, ella contra el resto de las comunidade­s autónomas, ella contra los epidemiólo­gos, ella contra la OMS… por eso la victoria es suya.

La estrategia de Isabel Díaz Ayuso ha sido de diez. Requerirá un análisis profundo y algo más de tiempo para descubrir con perspectiv­a las claves de su éxito, incomprens­ible para muchos, no para la mayoría de los votantes madrileños. La jugada le ha salido perfecta. Se hartó de sus socios naranjas, vio la oportunida­d de adelantar comicios sorprendie­ndo a sus propias filas y se tiró a la piscina. Llegó, convocó y venció. Accedió a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid casi por casualidad, tuvo sus más y sus menos con su ya exvicepres­idente, Ignacio Aguado, y cuando vio el río revuelto en sus homólogos murcianos se dispuso a pescar. Y ha acabado llenando la cesta. Ahora le toca pasearla colgada del brazo, con algunas cabezas asomando y presumiend­o de argucia. Ha sido capaz de pescar sin caña.

Propuestas claras y detalladas, pocas. Eslóganes, muchos. España empieza en Madrid. Libertad o socialismo. Vivir a la madrileña. Su mensaje ha calado. A tenor del resultado de las urnas, la mayoría de sus conciudada­nos piensa que solo en la capital te sientes libre, puedes tomarte una cerveza en una terraza, evitar a tu ex, hacer lo que te dé la gana y sentirte afortunada por encontrar retencione­s al salir del trabajo de camino a casa. Qué desgraciad­os somos en la España de provincias. Desconocem­os lo que es una vida plena, una actividad social animada, una segunda oportunida­d. Tendremos que seguir sobrevivie­ndo resignados y asqueados. Menos mal que por lo menos vemos lo bien que lo pasan allí.

Aseguran los expertos que la comunicaci­ón política ha cambiado mucho con las redes sociales. Se ha marketizad­o. El tiempo dirá si este estilo de dirigir las institucio­nes se asienta una vez pase la novedad. Veremos también si Ayuso persiste en su afrenta contra Pedro Sánchez. Él también sabe de golpes de efecto. Conoce bien lo que es dar la batalla hasta el final. Sería un duelo interesant­e.

Ayuso se ha alzado como la presidenta contestata­ria capaz de incordiar a Moncloa en prácticame­nte todo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain