El Periódico Aragón

Zaragoza y las comarcas occidental­es, bajo vigilancia

Sanidad descarta confinar la capital en los próximos días, pero no en el medio plazo Los territorio­s que limitan con Navarra, como el Campo de Borja, podrían cerrarse

- I. T. G. itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Unos 140.000 aragoneses viven en zonas que están actualment­e confinadas por el Departamen­to de Sanidad de la DGA por la evolución desfavorab­le de la pandemia en estos territorio­s. Son los municipios de Jaca, Calatayud y Tarazona y las comarcas de Campo de Cariñena, Cinco Villas, Valdejalón y Ribera Alta del Ebro, pero pronto podrían ser más.

El Gobierno de Aragón va a publicar un decreto ley que entrará en vigor este sábado a las 00.00 horas (una vez decaiga el estado de alarma) que prorrogará los cierres perimetral­es ahora en vigor pero la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, advirtió que si alguna otra comarca o municipio muestra signos preocupant­es con respecto a los contagios podría tomarse la decisión de incluirse en el texto que ordene el cierre el sábado.

La consejera no quiso nombrar de qué territorio­s se trata para evitar crear alarma «y porque los datos varían cada día», pero sí que se refirió a las comarcas occidental­es de la provincia de Zaragoza como las que más preocupan a su departamen­to. De estas, hay tres que ya están confinadas (Valdejalón, Ribera Alta y Campo de Cariñena), así como dos capitales comarcales (Tarazona y Calatayud), pero los cierres podrían hacerse extensivos a comarcas como las de Campo de Borja o Comunidad de Calatayud.

En el caso de la capital borsaonens­e y su comarca, en las últimas dos semanas se han notificado casi 70 positivos, por lo que la incidencia acumulada a 14 días ronda los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. En este caso, como Borja no tiene más de 10.000 habitantes, se cerraría segurament­e toda la zona, y no solo el municipio.

Otra de las localidade­s que «preocupa siempre» a Sanidad es la ciudad de Zaragoza, que debido a su población (casi la mitad de la comunidad) influye mucho en los datos de todo Aragón. Por el momento, Repollés descartó tomar medidas en la capital antes del fin de semana, pero no la semana que viene.

Según los últimos datos, Zaragoza tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 281,9 contagios por cada 100.000 habitantes, y la ley autonómica establece como límite los 500 para poder confinar. No obstante, una de las medidas que podrían plantearse sería el cierre de toda la provincia de Zaragoza, que es la que peores datos arrastra. Fuera de ella, solo la Jacetania (Huesca) y el Jiloca (Teruel) han notificado muchos positivos en las últimas semanas.

«Estamos en una meseta con especial afectación en algunas zonas, donde sigue una tendencia ascendente que no sabemos si continuará así», esgrimió la responsabl­e de Sanidad, que reconoció que ahora, en mitad del proceso de vacunación, resulta más complejo predecir cómo se va a comportar la curva de contagios y, por tanto decidir qué medidas tomar. Aragón notificó ayer 374 contagios más, que son 179 más que el día previo y 12 más que hace justo una semana.

 ?? JAIME GALINDO ?? Terrazas en los bares del centro de Zaragoza.
JAIME GALINDO Terrazas en los bares del centro de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain