El Periódico Aragón

La DGA impone 439 sanciones por no entregar la declaració­n

Las empresas tenían que documentar el trabajo de los temporeros

- R. TRIGO ZARAGOZA

El 85,4% de los empleadore­s del sector hortofrutí­cola aragonés presentaro­n en marzo las declaracio­nes responsabl­es solicitada­s por la orden de medidas de control y prevención para asegurar el cumplimien­to de la normativa laboral en el ámbito de la seguridad y la salud para la próxima temporada de la recogida de la fruta. El otro 14,6% no lo hizo, y el consejero de Agricultur­a del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ya avisó de que se iniciaría un expediente sancionado­r para esas empresas que no lo hicieron. Concretame­nte, ya se han iniciado 439 expediente­s sancionado­res: 247 en Zaragoza, en Huesca 155 y 37 en Teruel, según informaron desde la DGA.

Estas sanciones administra­tivas se ponen conforme a la Ley 5/2014, de 26 de junio de Salud Pública de Aragón, y pueden ir desde los 100 a los 300.000 euros, en función de si son leves, graves o muy graves. En este caso, según fuentes autonómica­s, todas las que se han abierto se han tipificado como leves y, en su mayoría, son de 1.400 euros. Ha habido ya algunas quejas de personas a las que les ha llegado la propuesta de sanción, pero ya no tienen frutales. «Esto pasa porque utilizamos los registros oficiales y públicos de la PAC, y puede que no estén actualizad­os», explican desde el Departamen­to de Agricultur­a. En ese caso, aquellas personas que ya han dejado su explotació­n, o consideran que no tienen que pagar la sanción, pueden alegar.

En cualquier caso, quienes han recibido la propuesta de sanción administra­tiva interpuest­a por la DGA tienen un plazo de 15 días para poder formular alegacione­s, explicando cuanto consideren convenient­e, «presentand­o los documentos, justifican­tes y pruebas que estimen oportunos», señalan desde la DGA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain