El Periódico Aragón

El paro se aleja de los 4 millones en España

El empleo repunta pero es el abril más flojo desde el año 2014

- GABRIETA UBIETO BARCELONA

En el conjunto de España, abril del 2021 deja un balance de más de empleo, por tercer mes consecutiv­o, y menos paro, por segundo mes consecutiv­o. La desescalad­a de cara a Semana Santa han dado oxígeno a sectores como la hostelería, que, no obstante, no han acabado de tener el tirón de otros años. La afectación de los ertes ha bajado, pero la persistenc­ia de parte de las restriccio­nes, pese a la rebaja, se ha notado en la contrataci­ón de las empresas. Estas han operado con prudencia y dejan el abril más flojo del último lustro.

El mercado laboral español ha sumado 134.396 nuevos afiliados a la Seguridad Social en abril, hasta un total de 19,05 millones de ocupados. La cifra refleja que recuperaci­ón sigue su curso, pero que el ritmo es lento, pues este es el dato más flojo en un abril desde el 2014. La hostelería suele ser el sector que más tira durante estos meses, dada la influencia de la Semana Santa, y en abril sumó casi 40.000 nuevos afiliados; la mitad del empleo generado en el mismo mes del 2019.

El paro encadenó su segundo mes a la baja. El SEPE cerró marzo con casi 40.000 inscritos menos y la nómina de desemplead­os se aleja de la cota de los 4 millones de desemplead­os. Concretame­nte está en 3,91 millones de parados. Pese a esta reducción registrada en abril, las secuelas de la crisis desatada por el coronaviru­s todavía arrastra severas secuelas y en España hay más de 661.581 parados más que antes del covid.

Las comunidade­s autónomas rebajaron parte de sus restriccio­nes y ello se ha notado en los ertes. Tras ya bajar en marzo, las suspension­es volvieron a descender en abril y cerraron abril con 638.283 afectados (100.000 menos que el mes pasado), la mitad de ellos de la hotelería y el turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain