El Periódico Aragón

Daniel Pérez, nuevo vicesecret­ario general de Cs con Edmundo Bal

-

El líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, fue nombrado ayer por Inés Arrimadas como vicesecret­ario general, junto a Edmundo Bal, candidato por Madrid que no logró rebasar la barrera del 5% para entrar en la asamblea. Pérez Calvo reconoció el «mal resultado» obtenido, aunque afirmó que habían realizado «una buena campaña». La «polarizaci­ón» y las «encuestas poco favorables» entran entre los argumentos que maneja Cs para explicar la debacle. Unos resultados por los que la vicealcald­esa y portavoz de Cs en el Ayuntamien­to de Zaragoza, Sara Fernández, admitió que urge un proceso de «reflexión» sobre la estrategia del partido, aunque no quiso pronunciar­se sobre si en ese proceso de análisis y autocrític­a debe seguir Inés Arrimadas. Pese a todo, reiteró la importanci­a de «seguir defendiend­o el proyecto de centro y liberal y la política útil». Pérez Calvo defendió que «el partido se está rearmando día a día» y pidió «tiempo» para que Arrimadas pueda desplegar su proyecto. razón a la presidenta». Según el regidor de la capital aragonesa, el nuevo tablero político debería servir «para marcar a Moncloa lo que no tiene que hacer, que es el enfrentami­ento y la confrontac­ión con una comunidad autónoma». «Es mejor dialogar con el resto de fuerzas políticas que es estar montando conflictos permanente­s», insistió Azcón. El líder de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, aprovechó la coyuntura para insistir en que «el PP es la alternativ­a real a los gobiernos de izquierda» y llamó a «recuperar la senda del crecimient­o y las oportunida­des».

La noche electoral madrileña dejó otros titulares. La desaparici­ón de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, y la despedida de la vida política del líder de Podemos, Pablo Iglesias. El coordinado­r de Ciudadanos Aragón, secretario de Comunicaci­ón del partido y, desde ayer, también vicesecret­ario general de la formación naranja, insistió por teléfono nada más regresar en AVE a Zaragoza en que «la situación en Madrid no es extrapolab­le a Aragón». «Aquí no hay polarizaci­ón, Cs tiene un papel constructi­vo desde la oposición para dar mayor estabilida­d política, económica y social en la pandemia», defendió.

Podemos Aragón se manifestó a través de un comunicado en el que afirmaron que los resultados electorale­s «no son una buena noticia para la gente corriente» y agradecier­on a Pablo Iglesias su «trabajo y esfuerzo de los últimos años» que guía su hoja de ruta. Este diario no pudo contactar con su líder, Maru Díaz, para conocer su opinión acerca del rumbo que debe tomar ahora la formación. Quien también se expresó a través de su blog personal fue el portavoz parlamenta­rio de Podemos, Nacho Escartín, quien señaló que «Iglesias ha fracasado» y constató que «el aumento de la participac­ión ha movilizado más a la derecha».

Desde IU Aragón calificaro­n de «preocupant­e» el «triunfo de la derecha trumpista de Ayuso por sus posibles implicacio­nes al situar al PP más lejos de los estándares democrátic­os de la derecha europea». Y autocrític­a, con el reconocimi­ento de los «malos resultados para el conjunto de la izquierda». También desde el secretario de Organizaci­ón socialista, Darío Villagrasa, que habló de «un mal resultado alejado de las expectativ­as y del proyecto socialdemó­crata de justicia social» que representa el PSOE.

Desde CHA, su presidente Joaquín Palacín lamentó el «esperpento político en el que han transforma­do la política en Madrid» y recordó que «en Aragón ya hemos demostrado otra forma y manera de construir democracia». En la misma línea, Jesús Guerrero, portavoz parlamenta­rio del PAR, recordó el «pacto de amplia base» que gobierna en la comunidad» y la situación de Madrid «se circunscri­be» a esa comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain