El Periódico Aragón

La DGA cataloga un códice de Sijena que se iba a vender

Una editorial ofrecía 30.000 euros por él pero la Justicia vetó la operación

- ZARAGOZA

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés dio ayer el visto bueno a la declaració­n de Bien de Interés Cultural del Códice de la Priora Blanca de Aragón, procedente en origen del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca).

El códice es un manuscrito en latín, escrito a renglón seguido, con una media de 26 líneas por plana, en letra gótica aragonesa, en dos tintas y escrita sin lujo, pero con claridad, procede de los siglos XIV y XV, con unas dimensione­s medias y de 187 hojas elaboradas en pergamino de diversa calidad.

Según el Gobierno de Aragón, la calidad de su factura indica que se trataría desde su origen de un objeto valioso que sería cuidado como tal y habría de conservars­e en el archivo o algún otro lugar de privilegio.

Este Códice fue objeto de controvers­ia porque Aragón lo recuperó tras un litigio con una empresa editorial navarra, que había adquirido este bien, que permanecía en el Archivo Provincial de Huesca, y que pretendía vendérselo a la DGA por 30.000 euros. Fue el Ayuntamien­to

de Villaneva de Sijena el que denunció la situación y la Justicia dictaminó que el Códice no saliera del archivo de vuelta a Navarra.

El Códice es un documento de gran importanci­a para conocer la historia del monasterio de Sijena y de su comunidad religiosa, y gracias a él se puede reconstrui­r parte de las costumbres y de la liturgia específica sijenense.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la declaració­n de Bien de Interés Cultural de la ermita de la Virgen del Consuelo de Camañas (Teruel) y la procesión de las Panbendite­ras de Escatrón y Mazaleón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain