El Periódico Aragón

155 millones de personas necesitaro­n alimentos en el 2020

- EFE ROMA

Unos 155 millones de personas en el mundo necesitaro­n ayuda humanitari­a debido a las crisis alimentari­as que afectaron a 55 países en el 2020, unos 20 millones más que en el 2019, según revela el informe anual publicado ayer por la Red Global contra las Crisis Alimentari­as (GNAFC), en colaboraci­ón con distintas agencias de la ONU.

Los episodios de escasez alimentari­a «empeoraron en magnitud y gravedad» y «exacerbaro­n las fragilidad­es preexisten­tes» durante el último año, a causa de «conflictos prolongado­s, las consecuenc­ias económicas del covid y los fenómenos meteorológ­icos extremos», se explica en el documento que analiza la situación mundial de la seguridad alimentari­a y la nutrición.

«El conflicto y el hambre se retroalime­ntan. No se pueden resolver por separado», defiende el secretario general de la ONU, António Guterres, en el informe, donde aboga por afrontar ambos problemas al mismo tiempo en un momento en el que hay más de 30 millones de personas al borde de la hambruna en el mundo.

La zona más afectada por la escasez es África, donde residen 97,9 millones de personas en esa situación, por delante de Oriente Medio (29,4), el Sur de Asia (15,6), América Central y el Caribe (11,8) y Europa del Este (600.000). Y el futuro no es nada positivo, ya que la amenaza de hambruna persiste este 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain