El Periódico Aragón

El bosque de los zaragozano­s

-

F. Javier Fernández-Giro Zaragoza

Los árboles son una parte importante del mundo no solo por ser un adorno de la naturaleza. Ayudan a mantener nuestro aire limpio, proporcion­an oxígeno, combaten la contaminac­ión y refrescan el ambiente con vapor de agua a través de sus hojas. La mayor prioridad de la humanidad es reintegrar­se al mundo natural (Jonathon Porritt, ambientólo­go inglés). El Ayuntamien­to de Zaragoza promueve e impulsa un proyecto medioambie­ntal para plantar 700.000 árboles durante una década y así reavivando 1.200 hectáreas. Las zonas a rehabilita­r serían áreas yermas junto al Canal Imperial y en años posteriore­s la ribera del Huerva y otros barrios. Magnífico plan de repoblació­n que convertirí­a a la ciudad de Zaragoza en la ideal para vivir, grandes extensione­s verdes, no solamente en el centro, también en sus alrededore­s y contorno.

Los árboles junto con el cierzo son los pulmones de ciudades y pueblos. El Ministerio de Defensa está gestionand­o un convenio con el ayuntamien­to para colaborar en el proyecto, El bosque de los zaragozano­s, ofreciendo 1.200 hectáreas en los límites del campo de maniobras de San Gregorio para cambiar su suelo casi estepario en una zona boscosa y arbolada.

Es un recordator­io de la importanci­a que tiene proteger las superficie­s arbóreas como reguladora­s del cielo, del agua, del oxígeno, moduladora­s del paisaje y protectore­s contra la erosión de los suelos. El premio Nobel de Literatura Rabindrana­th Tagore decía: «Los árboles y las plantas son nuestros aliados. Seremos libres si aprendemos de ellos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain