El Periódico Aragón

Ouigo se estrena con un viaje entre Madrid y Barcelona sin parar en Zaragoza

La operadora francesa hace su viaje inaugural «histórico» sin parar en Zaragoza Empezará a mover viajeros el día 10 con seis paradas al día en la estación de Delicias

- SARA LEDO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

« Llegó el día. Hoy por fin estamos celebrando el inicio de operacione­s de nuestros trenes y que la liberaliza­ción es una realidad a pesar de la pandemia», celebró ayer la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, en un andén de la estación de Atocha antes de embarcarse en el viaje inaugural de Ouigo, el tren francés low cost que da inicio a la liberaliza­ción del transporte ferroviari­o en España. Un día «histórico», como señalaron muchas de las autoridade­s que asistieron, que se realizó sin parar en Zaragoza, entre Madrid y Barcelona. Será el lunes cuando los primeros viajeros se subirán al tren francés, en una de sus cinco frecuencia­s diarias por sentido. Tres de ellas tendrán parada en la estación de Delicias y una en Tarragona.

Tanto Valenzuela como Christophe Fanichet, el presidente de SNCF Voyager, la división de transporte de la compañía pública francesa, manifestar­on su compromiso a largo plazo con el país en un momento crucial que coincide, además, con el fin del estado de alarma y «la vuelta a la normalidad».

La propuesta francesa es diferente a lo que hasta ahora se veía en las estaciones españolas. Trenes pintados con unos llamativos colores azul y rosa y con dos plantas. El interior se aleja del concepto low cost de los aviones con asientos más espaciosos de lo que uno podría esperar. Habrá un vagón de cafetería, aunque con la pandemia todavía habrá que esperar para tener esta oferta en marcha. Todo ello con precios dinámicos que parten desde los 9 euros para los adultos y una tarifa plana de 5 euros para los niños entre 4 y 14 años.

«Queremos populariza­r la alta velocidad, queremos ser el medio de transporte para toda la familia, niños, mayores y mascotas», aseguró Valenzuela. Todos los billetes son personaliz­ables, con una tarifa base desde nueve euros que incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. Además, se ofrece la posibilida­d de agregar otros servicios a la carta, con un cargo adicional. Por 9 euros más por pasajero, la compañía ofrece ‘Ouigo Plus, un ‘pack’ que incluye numerosos servicios extras: elección de asiento, posibilida­d de reservar una plaza XL, una pieza de equipaje adicional, y conexión a ‘OUIFun’, la plataforma de entretenim­iento de la compañía.

La llegada de la competenci­a al ferrocarri­l permitirá amortizar los 65.000 millones de euros que han invertido todos los españoles y de la que ahora podrá disfrutar más gente, según el secretario de Estado de Transporte­s, Pedro Saura..

Además destacó la importanci­a de impulsar el tren, «el modo de transporte que menos emisiones produce», para avanzar en la lucha contra el cambio climático. En esta misma línea, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a, Cani Fernández, definió el tren como el motor más importante de la transición verde . «Nos hemos dotado de las mejores infraestru­cturas a nivel internacio­nal pero no estábamos siendo capaces de sacarle partido. El proceso de liberaliza­ción tiene como objetivo remediar esta situación», resumió la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Ante la llegada de la competenci­a, Renfe ha tirado de ingenio y ha lanzado una campaña en la que mediante un video da la «bienvenida» a Ouigo. «Que empiece el juego de trenes. Bienvenue y buena suerte», reta Renfe en un clip que evoca a Juego de Tronos. La compañía de bandera española, en un guiño patriótico, le recuerda a la «querida competenci­a» francesa que lleva «80 años llevando a los nuestros» y que, por ello, no podían estar «mejor preparados». Y lanza un desafío: «Ahora que estáis aquí, la cosa se pone emocionant­e», añade la compañía española.

 ?? JORDI OTIX ?? Llegada del primer convoy de Ouigo a la estación de Sants, en Barcelona, donde culminaba el viaje inaugural desde Madrid con las autoridade­s.
JORDI OTIX Llegada del primer convoy de Ouigo a la estación de Sants, en Barcelona, donde culminaba el viaje inaugural desde Madrid con las autoridade­s.
 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? ((Trenes de Ouigo estacionad­os ayer en la estación de Atocha, en Madrid.
JOSÉ LUIS ROCA ((Trenes de Ouigo estacionad­os ayer en la estación de Atocha, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain