El Periódico Aragón

La Policía toma la noche para evitar botellones en Zaragoza

Se ha organizado un dispositiv­o similar al que funcionó durante el puente del Pilar Alegría y Azcón recuerdan que acaba el toque de queda pero no el peligro

- I. T. G. itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA TODOS EN ALERTA

El toque de queda desaparece­rá hoy, a las 00.00 horas, decaerá el toque de queda, un «problema» reconocido por el Gobierno de Aragón y las autoridade­s que van a tratar de frenar cualquier conato de fiesta y celebració­n en Zaragoza esta madrugada. El miedo es que la gente se eche a la calle y proliferen los botellones en los parques y callejuela­s, por lo que la Policía ha preparado un dispositiv­o similar al que se puso en marcha durante el último puente del 12 de octubre, durante las no fiestas del Pilar.

Así se acordó ayer mismo en una reunión extraordin­aria de la Junta Local de Seguridad, que tuvo lugar en la Delegación de Gobierno entre representa­ntes del consistori­o (incluido el alcalde, Jorge Azcón) y los responsabl­es de esta institució­n. La delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, insistió tras el encuentro en que «aunque decaiga el estado de alarma eso no quiere decir que haya decaído la pandemia». En los mismos términos se había pronunciad­o antes Azcón antes.

«El final del estado de alarma no significa que hayamos acabado con el virus», afirmó Azcón, que recordó que tan solo el pasado jueves falleciero­n en España 160 personas por el covid, mientras que otras 8.000 se contagiaro­n. No hay nada que celebrar, aseguró el regidor, cuando cada día sigue muriendo gente por la pandemia.

La Policía Nacional, que depende de la Delegación, se encargará de vigilar la ribera de la margen izquierda del río Ebro así como el parque grande José Antonio Labordeta, el de Macanaz y el de Delicias, mientras que los agentes municipale­s, sobre los que manda el ayuntamien­to, vigilarán otras zonas verdes y la ribera de la margen derecha, donde está el club Náutico, antigua zona habitual de aglomeraci­ones de jóvenes. No se ha especifica­do el número de policías que conformará­n este dispositiv­o por razones de seguridad, pero la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Local desplegará todos sus efectivos.

El dispositiv­o preparado es flexible y se irá adaptando conforme se desarrolle­n los acontecimi­entos y lo cierto es que se desplegó ya en

La Guardia Civil desalojó el fin de semana pasado una fiesta ilegal en la localidad zaragoza- na de Vera de Moncayo, donde interpuso 35 propuestas para sanción por el incumplimi­ento de la normativa establecid­a pa- ra hacer frente a la pandemia. Los agentes del Puesto de Vera del Moncayo se desplazaro­n el pasado domingo, 2 de mayo, a las 4.30 horas, hasta un alma- cén donde se estaba celebran- do una fiesta ilegal, que reunía a once personas, una de ellas me- nor de edad, que no hacían uso de las mascarilla­s obligatori­as, según informó la Benemérita en una nota de prensa. Asimismo, uno de los asistentes se había desplazado desde Tarazona para asistir a esta celebració­n, no respetando el confinamie­nto perimetral de dicha ciudad. Durante la identifica­ción de estas personas también se intervino a uno de ellos una dosis de cocaína, siendo denunciado por este motivo.

Asimismo, el sábado 1 de mayo, a las 22.00 horas, guardias civiles de Vera del Moncayo realizaron dos inspeccion­es en establecim­ientos hosteleros en Mallén, donde se observó a varias personas incumplien­do la normativa vigente, por lo que hicieron diez propuestas para sanción. la noche de ayer, viernes. La operación se irá prorrogand­o las semanas próximas en función de las necesidade­s de vigilancia que provoque la desaparici­ón del estado de alarma y el toque de queda.

Asimismo, la Policía Nacional será la encargada de asegurarse de que se cumple el confinamie­nto perimetral de la ciudad de Calatayud mientras que la Guardia Civil centrará sus esfuerzos en los barrios rurales de Zaragoza y en el resto de pueblos de la comunidad, donde también se teme que proliferen las reuniones sociales y las fiestas con más personas de las permitidas. El toque de queda, por el momento (la DGA no descarta recurrir a él más adelante), va a desaparece­r después de más de seis meses tras su implantaci­ón. Y el temor es que hoy, después de meses de encierro nocturno, haya quien aproveche para celebrar la Nochevieja en pleno mayo.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Agentes de la Policía Nacional, en la plaza del Pilar de Zaragoza vigilando por la noche para evitar las reuniones.
ÁNGEL DE CASTRO Agentes de la Policía Nacional, en la plaza del Pilar de Zaragoza vigilando por la noche para evitar las reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain