El Periódico Aragón

Casi 7.000 aragoneses cobran la renta vital creada hace casi un año

Otros 5.780 ciudadanos siguen percibiend­o la ayuda aragonesa de inserción El PP califica de «chapuza» la gestión del ingreso mínimo y de la consejera Broto

- Eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA SE MANTIENE EL IAI

Un total de 6.985 hogares aragoneses están percibiend­o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), puesto en marcha hace casi un año por el Gobierno de España. Del total de perceptore­s, 4.720 cobraban antes el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y 2.265 son nuevos beneficiar­ios. Así lo informó ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, durante su comparecen­cia en el pleno de las Cortes, tras ser interpelad­a por la diputada popular Marian Orós. En su intervenci­ón, defendió la nueva ayuda porque ha permitido cubrir las necesidade­s de un mayor número de personas vulnerable­s que cuando regía exclusivam­ente el IAI.

La consejera subrayó además que han llegado recienteme­nte tres millones de euros del Ejecutivo central para financiar el ingreso mínimo. A los beneficiar­ios del mismo, recordó, hay que sumar los 5.780 perceptore­s que todavía reciben el subsidio autonómico.

Las explicacio­nes y los datos aportados por la consejera no convencier­on a Orós, que tachó de «chapuza» la gestión de la vulnerabil­idad y del IMV tanto por parte del Gobierno de España, que rechaza tres de cada cuatro solicitude­s que recibe, como de la DGA. En la comunidad hay registrada­s un total de 24.895 peticiones del ingreso mínimo, de las que 18.144 han sido rechazadas, según la diputada del PP.

Broto reconoció no estar «satisfecha» con la gestión de la renta vital por parte del Ejecutivo central, una ayuda que se puede solicitar desde el 15 de junio del 2020. Consideró que debería ser «más ágil», pero negó que sea una «chapuza» porque, recalcó, Aragón es la comunidad autónoma que más expediente­s ha reconocido de la renta básica anterior.

Orós afeó a la consejera que, un año después de dictar el decreto-ley que regula la prestación aragonesa complement­aria al IAI, no lo haya desarrolla­do todavía y no haya aclarado qué pasará a partir del 31 de mayo, cuando finaliza de manera definitiva el subsidio autonómico.

La titular de Ciudadanía recordó en este sentido, que, aunque el decreto-ley se está tramitando como proyecto de ley en la Cámara autonómica, su entrada en vigor ha permitido garantizar todas las prestacion­es nada más comenzar la pandemia y que quienes estuvieran percibiend­o el IAI estén cobrando el IMV.

Por otro lado, Broto contestó también a una interpelac­ión del diputado de IU, Álvaro Sanz, que criticó la situación en el Centro

Educativo de Internamie­nto por Medida Judicial de Zaragoza, donde hay 51 menores internos frente a los 40 que recoge el pliego. A su juicio, están atendidos por personal «insuficien­te» que ha sido reforzado con auxiliares técnicos educativos y no con educadores sociales. Sanz reivindicó la importanci­a de la gestión desde lo público y que no se externalic­en más servicios para garantizar una «atención de calidad».

La consejera admitió que no tienen posibilida­des de garantizar todos los derechos sociales desde lo público, pero aseguró que no tiene «intención» de externaliz­ar los equipos educativos de atención a menores en conflicto social (EMA y EMCA).

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Reparto de comida y productos de primera necesidad, el pasado noviembre en la Hermandad del Refugio.
ÁNGEL DE CASTRO Reparto de comida y productos de primera necesidad, el pasado noviembre en la Hermandad del Refugio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain