El Periódico Aragón

La patronal aragonesa, contra el cobro por el uso de las carreteras

- ZARAGOZA

La CEOE Aragón rechazó ayer la implantaci­ón del cobro por uso de las carreteras que ha incluido el Gobierno en las medidas remitidas a Bruselas en su Plan de Recuperaci­ón y Transforma­ción. La patronal consideró que con independen­cia de su importe, que no se ha concretado, este pago supondría «cobrar dos veces a los ciudadanos y las empresas por infraestru­cturas que ya han costeado a través de sus impuestos, tanto en su construcci­ón como en su mantenimie­nto», en el caso de autovías y otras carreteras de doble vía para las que se plantea este sistema de pago.

«Esta medida, incluida en el cúmulo de amagos del Gobierno para lograr mayores ingresos, carga nuevamente sobre empresas y ciudadanos un coste que ya soportan tanto a través de impuestos directos, sobre los vehículos y sus emisiones», sostiene esta organizaci­ón empresaria­l en un comunicado.

En su opinión, afectaría «enormement­e» a Aragón por ser una comunidad autónoma muy extensa, con distancias considerab­les entre municipios y nodos tanto de articulaci­ón de comunicaci­ones como del propio sector del transporte y la logística. Las empresas de estos sectores serían, según CEOE, «las grandes paganas de medidas de este tipo, encarecien­do notablemen­te sus costes».

Los empresario­s también advirtiero­n de la repercusió­n que tendría en la exportació­n aragonesa y recordaron que el 90% del transporte de mercancías se realiza actualment­e por carretera.

Por su parte, las fuerzas políticas aragonesas volvieron a expresar ayer de forma unánime su rechazo a esta propuesta, aunque con críticas cruzadas entre los representa­ntes políticos del PSOE y PP.

En sucesivas comparecen­cias llevadas a cabo en las Cortes de Aragón por los portavoces de las distintas formacione­s representa­das, excepto el de Vox, los grupos criticaron que se pretende cobrar por el uso de las vías nacionales tras alegar que ya son obras pagadas con recursos públicos.

Los empresario­s advierten que la comunidad se vería afectada «enormement­e»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain