El Periódico Aragón

La picota, la variedad que más se demanda

-

La variedad picota de la cereza es la que más demandan los clientes, porque es la que más conocen, según indican desde la firma Cerezas Celi. No obstante, reconocen que todos los tipos de la conocida como cereza de Bolea gustan a los consumidor­es. Por otro lado, la empresa Fruit Luxury Company, de Albalate de Cinca, señala que las variedades precoces de nueva introducci­ón son las que más entrada tienen. Luego dentro de las de media estación destaca la variedad frisco, y en la cereza de producción en época tardía, predomina la lapins. con la poca producción rescatada de las lluvias». «De hecho, las noticias que tengo es que están bajando los precios de cara a la semana que viene», apostilla de Pablo. Además, según esta empresa, el kilo de cerezas en la primera semana de mayo suele estar entre los 6 y los 10 euros, y esta semana «ha estado entre 4 y 8 euros». «Y ya digo que no debiera ser tan bajo», añade.

En cualquier caso, lo evidente es que la producción queda lastrada. «La campaña de recogida suele ser a principios de junio, pero el fin de semana pasado fuimos a ver los cerezos y nos llevamos un duro golpe al ver cómo estaban. Las heladas que hemos tenido últimament­e han lastrado mucho la producción», informan desde Frutos Orgánicos Naturales S. L., empresa ubicada en la localidad oscense de Bolea, dedicada al cultivo y la producción ecológica de cerezas, almendras y plantas aromáticas, y cuya marca es la de Cerezas Celi.

Ha habido agricultor­es de esa zona, en la comarca de la Hoya de Huesca, «que no tenían nada», y según informan desde esta empresa, las pérdidas rondarán entre el 40 y el 80% de la producción. A pesar de que a nivel nacional la producción de esta fruta apenas se ha resentido, especialme­nte en Extremadur­a de donde procede «el principal volumen de la fruta», en otras comarcas aragonesas, como el Cinca Medio, los campos sí que se han visto afectados.

De Pablo señala que la campaña de recogida en su compañía ya ha comenzado y que, aunque todavía que mucho hasta que finalice, «la producción no será buena». «Teníamos previsto recolectar, potencialm­ente, 300.000 kilos de cereza, pero difícilmen­te superaremo­s los 70.000 kilos», reconoce de Pablo.

En referencia a los puestos en los que se comerciali­za esta fruta, el presidente de la asociación de detallista­s de fruta y verdura de Zaragoza, Antonio Gracia, destaca que en estos momentos entra en el mercado «poca cereza y de baja calidad», y «hasta que no avance la campaña de recogida no se ajustarán los precios, en Mercazarag­oza había muy poco donde elegir», indica.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Una frutera recoge unas cerezas en una tienda de la capital aragonesa.
CHUS MARCHADOR Una frutera recoge unas cerezas en una tienda de la capital aragonesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain