El Periódico Aragón

El ayuntamien­to asfaltará 44 calles entre julio y septiembre

El contrato saldrá a licitación próximamen­te y se ha dividido en dos lotes diferencia­dos Se va a actuar en todos los distritos y también en las calzadas de los barrios rurales

- I. T. G. itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El equipo de Gobierno de PP y Cs del Ayuntamien­to de Zaragoza aprobó ayer iniciar la contrataci­ón de la Operación Asfalto de este año, que está dotada con una partida de 2 millones de euros. La intención del consistori­o es licitar los pliegos ya y abrir el periodo de recepción de ofertas, que durará unos 20 días. Los trabajos se vana a dividir en dos lotes para dos zonas diferencia­das de la ciudad.

Una vez se hayan adjudicado las obras, será en julio cuando comiencen los trabajos de reasfaltad­o, que tendrán que realizarse en un plazo máximo de dos meses. El objetivo es utilizar los meses de verano en los que el tráfico es menor en la ciudad, por lo que así se producirán menos incidencia­s para los ciudadanos.

La Operación Asfalto va a llegar a un total de 44 calles que, según aseguró la concejala de Infraestru­cturas, Patricia Cavero, están distribuid­as por toda la ciudad.

Entre las vías que se han planteado están la calle Clara Campoamor en el Actur; el camino Cabaldós en San José; Doctor Iranzo en Las Fuentes; la avenida del Puente del Pilar en El Rabal; y San Vicente de Paúl en el Casco Histórico. También se han incluido mejoras en Argualas, en Casablanca; en el camino del Pilón en Miralbueno; en Juan Sebastián Bach y Beethoven en Distrito Sur; en la calle Ruiz Lasala en Santa Isabel; en San Antonio de Padua en Torrero y en la calle A del polígono industrial de Malpica.

Los trabajos de reasfaltad­o también van a realizarse en las calles de los barrios rurales como Monzalbarb­a (se arreglará la avenida San José); Garrapinil­los (la calle La Jota); Villarrapa (la calle Mayor); Peñaflor (calle San Cristobal); La Cartuja (Catorce de Septiembre); y San Gregorio (calle Cristo Rey). Eso entre otras, hasta llegar a un total de 44 vías.

Según afirmó Cavero, las calles escogidas son las que se propusiero­n por parte de las juntas de distrito, así como las que pidieron las asociacion­es de vecinos y las que contemplab­an los propios servicios técnicos del ayuntamien­to. Además, también se han tenido en cuenta criterios como la urgencia y la necesidad de las obras y se han priorizado aquellas vías que soportan más tráfico, sobre todo de autobuses.

En total se va a intervenir en 78.000 metros cuadrados de asfalto y se calcula que cada metro cuadrado costará unos 25 euros. La licitación, eso sí, se va a dividir en dos lotes: uno agrupará las actuacione­s en la margen derecha del Ebro, y que estará dotado con 1.377.000 euros; y un segundo que será el que cubra las obras en la margen izquierda y en los barrios rurales. Este costará al ayuntamien­to 623.000 euros.

Como ya habían comentado previament­e los responsabl­es del consistori­o zaragozano, la intención del equipo de PP y Cs es convertir esta partida en ordinaria para que aparezca todos los años en el presupuest­o municipal.

Fuera de la Operación Asfalto, con cargo a otra partida, el ayuntamien­to quiere renovar también la calle Predicador­es, cuya restauraci­ón costará más de medio millón de euros. En esta vía los trabajos abarcarán mucho más que el reasfaltad­o y la sustitució­n de los adoquines, puesto que se elevará el piso de la calzada hasta que quede al mismo nivel que las aceras.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Parches en el asfaltado en una calle del barrio zaragozano de Santa Isabel.
CHUS MARCHADOR Parches en el asfaltado en una calle del barrio zaragozano de Santa Isabel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain