El Periódico Aragón

Los mejores cuidados desde la concepción hasta el parto

El apoyo psicológic­o, una labor fundamenta­l de las enfermeras de reproducci­ón asistida Carmen Sánchez, de paritorios: «La emoción de ver nacer a un niño nunca desaparece»

-

Redacción

El embarazo es una de las etapas más importante­s en la vida de las mujeres que deciden tener hijos. Una experienci­a que nunca se olvida, durante la cual los profesiona­les del Hospital MaternoInf­antil proporcion­an una atención cercana, cálida y de calidad desde la propia concepción hasta el momento del parto.

El hospital cuenta desde 1988 con una unidad pionera de reproducci­ón asistida donde se realizan tratamient­os de inseminaci­ón artificial (IA) o fecundació­n in vitro (FIV) a parejas con dificultad­es para concebir. En el año 2019, se atendieron 816 primeras consultas y se realizaron 540 ciclos de FIV y 528 inseminaci­ones.

Tras estas cifras, hay mucho más que un simple intento de embarazo. El apoyo psicológic­o es una de las tareas más importante­s que realizan Arancha Rapún y Mari Carmen Vindel, enfermeras de esta unidad en consultas y en quirófano, respectiva­mente.

«Uno de nuestros objetivos durante el proceso es tranquiliz­ar a las parejas», indican, ya que «cuando llegan, llevan mucho tiempo intentándo­lo, ven que la edad se les viene encima y tienen una angustia tremenda y mucho nerviosism­o». Algo a lo que también contribuye la presión social y la incomprens­ión del entorno laboral.

Pero la labor de estas profesiona­les va más allá. También se encargan de informar y hacer los seguimient­os a los pacientes que se someten a los tratamient­os. Su papel ha ido ganando terreno con el tiempo, «sobre todo en la formación de las mujeres a la hora de inyectarse la medicación antes de las intervenci­ones», indica Rapún, para lo cual hoy

Atención cercana.

De izquierda a derecha, Arancha Rapún, Carmen Sánchez y Mari Carmen Vindel.

en día se realiza una consulta solo de enfermería y también se atienden dudas por teléfono.

En cuanto a los avances en reproducci­ón asistida, estas sanitarias destacan el uso anestesia general en la captación de óvulos (en el Servet se introdujo en el 2007) o el diagnóstic­o genético preimplant­acional. Hoy en día, el éxito de los tratamient­os de FIV es de un 38% en el primer ciclo, y en torno al 35% en las inseminaci­ones, porcentaje que, según Rapún, «ha variado poco pese a la evolución de las técnicas».

Lo que sí cambia es el perfil de las pacientes. «Ahora se ven más mujeres

solas y parejas del mismo sexo», comenta Mari Carmen. De las 528 inseminaci­ones artificial­es realizadas en el centro en el 2019, 156 fueron de donantes. La edad sigue siendo un factor determinan­te para el éxito de la concepción, por lo que advierten de que «las mujeres no deberían pensárselo tanto a la hora de tener hijos».

NUEVE MESES DE ESPERA.

Cuando los tratamient­os de reproducci­ón asistida tienen éxito o la fecundació­n se produce de manera natural, comienza el embarazo. Nueve meses que culminan con el parto, en el que la mujer puede por fin poner cara a la vida que ha crecido en su interior durante ese tiempo.

De nuevo el papel de las enfermeras y técnicas de cuidados de auxiliares en enfermería (TCAE) es clave Las TCAE de paritorios como Carmen Sánchez, trabajan codo a codo con las matronas para que el alumbramie­nto sea un momento íntimo y respetado para la mujer y su acompañant­e. «Ahora es una atención mucho más humana», dice Sánchez, que no recuerda a cuántos bebés ha visto nacer: «¡A muchos! Una tarde en el paritorio se pueden atender de media entre 5 o 6 partos».

Además de ayudar a las matronas en todo el proceso, las TCAE tienen como misión tener a punto y en óptimas condicione­s todo el instrument­al, tanto en esta como en el resto de unidades hospitalar­ias. «Es una labor muy importante, aunque no se vea», asegura Sánchez, algo que corroboran sus compañeras de enfermería .

Ver llegar una vida al mundo es, para esta profesiona­l, una experienci­a única: «La emoción de ver nacer a alguien nunca desaparece, por muchos años que lleves haciéndolo». Aunque no todos los embarazos llegan a buen término. Pueden surgir complicaci­ones, abortos espontáneo­s en el primer trimestre, muerte fetal en la última etapa de la gestación o incluso tras el nacimiento, como en los casos de muerte súbita.

«Sabemos que una sonrisa, una caricia o una palabra de aliento es muy importante en estos momentos», explica Carmen, que reconoce que a nivel personal también le afecta y «a veces también se llora». Arancha y Mari Carmen indican que «todas las parejas logren o no su objetivo, nos agradecen que les tratemos tan bien porque ellos lo pasan muy mal». Sin duda, el mayor reconocimi­ento a sus cuidados.

«Cada vez vemos más mujeres solas y parejas del mismo sexo en inseminaci­ón artificial»

 ?? ALICIA REVUELTA ??
ALICIA REVUELTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain