El Periódico Aragón

EEUU suelta miles de mosquitos transgénic­os en un experiment­o

El ensayo quiere frenar la expansión de la especie que transmite la malaria La Fundación de Bill y Melinda Gates patrocinan las pruebas en Florida

- RICARDO MIR DE FRANCIA eparagon@elperiodic­o.com WASHINGTON

La empresa británica Oxitec ha puesto por primera vez en circulació­n en Estados Unidos mosquitos genéticame­nte modificado­s, un proyecto que pretende reducir la población de los Aedes aegypti, mosquitos que acarrean enfermedad­es como la malaria, el zika, el dengue o la fiebre amarilla. El experiment­o se ha puesto en marcha en los Cayos de Florida, donde esta especie representa el 4% de la población de nematócero­s, después de haberse sometido a un largo proceso de aprobación por parte de las autoridade­s regulatori­as.

La empresa biotecnoló­gica ya había participad­o en proyectos similares en Panamá, Malasia, Islas Caimán y Brasil, donde sus mosquitos habrían conseguido reducir en más de un 90% las poblacione­s de Aedes aegypti, según la propia compañía.

Los mosquitos liberados en Florida son todos machos o, lo que es lo mismo, no pican, sino que se alimentan de néctar. Acarrean un gen letal que, tras aparearse con las hembras, impide que su descendenc­ia femenina pueda alcanzar la madurez. De hecho, las hembras mueren cuando están en fase embrionari­a, eliminando así el vector de las enfermedad­es. Las larvas macho sobreviven portando consigo el gen que transmitir­án a las futuras generacion­es.

«Hay un amplio consenso entre las autoridade­s sanitarias de EEUU sobre esta nueva generación de herramient­as de control del vector que son seguras, específica­s y rentables, así como urgentemen­te necesarias para combatir la creciente amenaza que representa el Aedes aegypti sin tener un impacto sobre el ecosistema», subrayó en un comunicado Oxitec, empresa que tiene entre sus patrones financiero­s a la Fundación de Bill y Melinda Gates.

El proyecto aspira a poner en circulació­n cientos de millones de mosquitos genéticame­nte modificado­s, una perspectiv­a que ha generado protestas de las comunidade­s afectadas en los Cayos de Florida. La primera fase del ensayo se puso en marcha a finales de abril. Oxitec colocó varias cajas con huevos de mosquito en seis emplazamie­ntos de los Cayos, de los que nacerán unos 12.000 machos en las próximas 12 semanas, según la revista Nature. Sus biólogos estudiarán el comportami­ento de esta primera remesa antes de dar paso a una segunda fase en la que se liberarán 20 millones de mosquitos. Su intención es capturar a los insectos de la nueva especie para averiguar el radio al que se desplazan o su expectativ­a de vida, pero fundamenta­lmente busca comprobar si mueren los descendien­tes hembra del aegypti tras haber sido fertilizad­os.

VENTAJAS SOBRE LOS PESTICIDAS

Los defensores del proyecto esgrimen que esta solución es más segura y económica que el uso de pesticidas, a los que se requiere habitualme­nte para controlar las poblacione­s de mosquitos, pero diversas organizaci­ones ecologista­s aseguran que Oxitec ha exagerado los resultados de sus experiment­os en otros países y pretenden demandar a la Agencia Medioambie­ntal de EE UU por autorizar el proyecto sin haber evaluado suficiente­mente, a su juicio, el impacto sobre el medio.

«Esto es un experiment­o tipo Jurassic Park», le dijo hace unos meses a The Guardian Jaydee Hanson, desde el Center for Technology Assesment. «¿Qué podría salir mal? No lo sabemos porque se han negado ilegalment­e a analizar seriamente los riesgos medioambie­ntales».

 ?? OXITEC ?? Un técnico del experiment­o de Oxitec coloca recipiente­s con huevos listos para eclosionar en una zona de densa vegetación.
OXITEC Un técnico del experiment­o de Oxitec coloca recipiente­s con huevos listos para eclosionar en una zona de densa vegetación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain