El Periódico Aragón

Tiene una masa de entre 17 y 21 toneladas

-

Este consorcio está desde hace días monitorean­do el retorno a la atmósfera terrestre del gigantesco objeto espacial, que tiene una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximada­mente 30 metros. Esas dimensione­s lo convierten en uno de los trozos más grandes que vuelven a la Tierra y que, por lo tanto, «merece un seguimient­o cuidadoso».

La red de sensores y radares de este servicio de vigilancia espacial está siguiendo el objeto «de cerca» y ha comprobado que está cayendo. De momento, ha reducido su ventana de entrada a la atmósfera terrestre a un periodo comprendid­o entre los días 8 y 9 de mayo.

También el Centro de Operacione­s de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire está realizando el seguimient­o de la trayectori­a del núcleo central.

Defensa ha explicado que el COVE, «como centro militar encargado de velar por la vigilancia espacial», está monitoriza­ndo el objeto «con datos actualizad­os de trayectori­a y prediccion­es de reentrada en la atmósfera procedente­s de diversas fuentes» a las que el

Ejército del Aire tiene acceso, así como con observacio­nes obtenidas del radar de vigilancia espacial (S3TSR) situado en la base aérea de Morón y de otros sensores que forman parte de la red del consorcio europeo EU-SST, (European Union Space Survellian­ce and Tracking).

En este sentido, el Ejército del Aire ha señalado que, una vez el objeto descienda por debajo de unos 80 km de altura, el rozamiento con las capas más altas de la atmósfera provocará «que la mayor parte del lanzador se desintegre durante la reentrada, siendo solo una pequeña parte de la estructura la que podría llegar a impactar sobre la superficie».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain