El Periódico Aragón

$BSSPEJMMB FT OPNCSF EF TJFSSB

Carrodilla Cabestre logró la plata del Campeonato de España juvenil en su segunda carrera de montaña y es tercera en la Copa La joven atleta de Estadilla entrena por la sierra con la que comparte orgullosa nombre

- SERGIO RUIZ ANTORÁN eparagon@elperiodic­o.com ESTADILLA

Se emociona. Es normal. Es humana. Porque el sentimient­o le brota de tan adentro, tan profundo, de ese enorme corazón, que sólo con ese latido puede expresarse. Ser de Estadilla y pasar por el Santuario de la Carrodilla, subiendo a lo alto del Buñero, por donde ella entrena, sólo puede describirs­e de esa manera, con la piel de gallina y el ojo arrasado. «Es un sitio especial, muy bonito», expresa. Es su lugar en el mundo. Porque hasta lleva su nombre, un nombre de sierra y de patrona. De orgullo.

Porque lo primero que sorprende de Carrodilla Cabestre es eso, cómo se llama. Por esa excepción sería fácil encontrarl­a rápidament­e en las clasificac­iones. No es sólo eso. Porque se le rastrea sencillo empezando desde arriba. Esta chica de 17 años se proclamó hace una semana subcampeon­a de España de carreras de montaña. Nada insólito si no se indica que era únicamente su segunda prueba en esta disciplina. Y que en la priMonzón. tañeros de Aragón de Barbastro mientras detalla cómo ha subido desde Pineta ese Monte Perdido que tan claramente se ve desde el mirador de Estadilla.

A la Peñón Xtreme, su primera carrera, llegó sin referencia­s. Pronto se notó fuerte en una subida muy técnica con tramos de hasta el 40% de pendiente en los que había que echar las manos a la roca o ayudarse de una cadena. Al llegar la pronunciad­a bajada, complicada, vio cómo se escapaban por delante las catalanas Martina Gonfaus y Berta Guitart. Tuvo que conformars­e con ser tercera. Podio. Ni tan mal para una principian­te.

A Mágina fue sin exigirse, pero sabiendo mejor su sitio. Empezaron a exigente ritmo por una parte llana y la cabeza se fue estirando en los fuertes repechos hasta quedarse ella sola con Martina. Aunque se le despegó un momento, reaccionó y logró hasta adelantarl­a. Pero de nuevo en la bajada final fue cediendo terreno. «Pero me puse a apretar por si la cogía, pero sobre todo para que no me cogieran», recuerda. Y no lo hicieron.

«Es que para

En febrero entró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain