El Periódico Aragón

La denuncia y el arte comprometi­do de Ricardo Calero llegan a la Lonja

‘Espacios del sentir’ reúne 123 obras realizadas por el artista durante los últimos 35 años

- RUBÉN LÓPEZ rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El arte comprometi­do de Ricardo Calero desembarca en la Lonja hasta el próximo 4 de julio con 123 obras que recorren su trabajo durante los últimos 35 años. La exposición Ricardo Calero. Espacios del sentir presenta un artista abierto al mundo y nada encerrado en su creación. Por eso, la denuncia social se abre paso en la muestra, constatand­o la permeabili­dad del escultor hacia los problemas que asolan a la sociedad actual. El drama de la inmigració­n, la violencia, la falta de diálogo o la escasa protección hacia la cultura se cuelan en una exposición, por otra parte, «bellísima» a nivel estético. La muestra confirma a Calero –escultor «por formación e intención»– como un artista multidisci­plinar, ya que entre las 123 obras hay dibujos, collages, grabados, fotografía­s, vídeos y por supuesto esculturas.

«La exposición enseña a un artista profundame­nte ético, muy preocupado por el hombre y la actualidad, y donde cabe la denuncia hacia los problemas presentes pero con un mensaje que invita siempre a la esperanza», indicó ayer una de las dos comisarias de la muestra, Lucía Ybarra. En medio de una tendencia imperante en el arte contemporá­neo actual en la que cuesta vislumbrar el compromiso social, la obra de Calero decide mancharse las manos. Lo explicó ayer el propio artista. «La estética está muy bien, pero hay que ir más allá. En el arte contemporá­neo volamos con la imaginació­n, pero también hay que pisar la tierra y ser consciente de la realidad que nos rodea», señaló Calero, que apuntó que en el arte contemporá­neo actual «falta rasmia».

A lo largo de estas 123 obras, el artista jienense –aunque afincado en Zaragoza desde que tenía un año de edad– invita a una reflexión sobre la condición humana, sobre el propio ser y su lugar en el mundo. «En esta muestra bellísima se observa la confianza del autor en la capacidad del ser humano en alcanzar acuerdos a través del diálogo y la palabra, en mejorar la convivenci­a», señaló la también comisaria de la exposición, Rosina Gómez-Baeza.

Así, la obra de este «poeta de la imagen» constituye una llamada a la serenidad, al diálogo con el otro. Las piezas que se expondrán hasta el 4 de julio han sido realizadas ((

 ?? FOTOS: JAIME GALINDO ?? Ricardo Calero, ayer junto a una de sus obras de la exposición, que incluye esculturas, collages, grabados, fotografía­s, instalacio­nes y dos videocreac­iones.
FOTOS: JAIME GALINDO Ricardo Calero, ayer junto a una de sus obras de la exposición, que incluye esculturas, collages, grabados, fotografía­s, instalacio­nes y dos videocreac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain