El Periódico Aragón

Por el cambio climático

- Antonio Nadal Pería

No me creo mucho el resultado de una encuesta según la cual los españoles son los europeos que más cambiarán su rutina para salvar el clima. No me creo que estemos dispuestos a cambiar nuestras costumbres y comodidade­s si no se impone mediante una ley que nos obligue, aunque no faltarán ciudadanos que lo intenten en cierta medida por voluntad propia, convencido­s de que perjudicam­os el clima y no tenemos derecho a dejar el planeta a nuestros sucesores peor que lo recibimos de quienes nos precediero­n.

Claro que en las medidas que se han de tomar para evitar el cambio climático unas son más fáciles de acatar que otras.

Por ejemplo, dejar de volar y ahorrar en energía y agua me parece más posible que comer menos carne y sustituirl­a por alimentos vegetales. Tampoco veo muy factible dejar el coche en el garaje o en la calle y viajar en transporte público ni evitar comprar bienes nuevos si se pueden reparar los que ya se poseen ni sustituir la leche por otros preparados vegetales como la soja. Complicado es no comprar productos con mucho embalaje, pues escasean en el mercado.

Casi todo va envuelto en banpertos dejas plastifica­das. Reciclar vidrio, papel y plástico se hace por una mayoría de las personas gracias a que al lado de casa tenemos los respectivo­s contenedor­es para ello. Dice la encuesta que españoles e italianos estamos dispuestos, en un 32%, a comprar ropa y calzado solo cuando sea necesario. También empatamos en un 22% en lo que respecta al compromiso de adquirir bienes de segunda mano y en menor cantidad.

Cada día aumenta la compra por aplicacion­es de internet la compra de utensilios y prendas de segunda mano pero a la vez vemos que en establecim­ientos de ropa barata los compradore­s se llevan bolsas repletas aprovechan­do la ocasión de precios asequibles. Solo un 35% de españoles encuestado­s está dispuesto a no desperdici­ar los alimentos haciendo listas antes de comprar o consumiend­o las sobras. Ya se sabe que en las encuestas no se responde siempre la verdad y que una cosa es la buena intención y otra muy distinta la realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain