El Periódico Aragón

ESTA MEDIANOCHE DECAE EL TOQUE DE QUEDA EN LA COMUNIDAD

La DGA decreta el confinamie­nto de la comarca del Campo de Borja y suaviza el de las Cinco Villas La movilidad entre comunidade­s está permitida desde esta noche y el toque de queda desaparece

- ANA LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Ha llegado el día. Seis meses después ya es 9 de mayo. Lo será esta noche, a las 00.00 horas, y a partir de ese momento decaerá el estado de alarma en España. Lo hará entre muchas dudas y también muchas ganas. Cada comunidad, a partir de ahora, podrá regir sus restriccio­nes y, en el caso de Aragón, el salto a esta normalidad a medias se produce sin confinamie­nto autonómico y sin toque de queda, pero con varios territorio­s cerrados perimetral­mente y bajo una serie de medidas muy concretas debido al nivel 3 de alerta en el que sigue la comunidad.

Sí hay permiso para moverse entre autonomías, ya se puede ir a la playa, a la segunda residencia de Salou o viajar al norte, al sur y al centro. Eso sí, la quinta ola de covid en Aragón no ha desapareci­do y, de hecho, en las últimas 24 horas su incidencia se ha llevado también por delante a la comarca del Campo de Borja, que queda confinada. Esta se sumará a las localidade­s de Jaca, Calatayud, las comarcas del Valdejalón, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y una parte de las Cinco Villas.

En este último caso, el Gobierno de Aragón ha decidido suavizar el cierre perimetral y ceñirlo solo a las zonas básicas de salud de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba y Luna. De este modo, Sos del Rey Católico, por ejemplo, deja de estar confinado para satisfacci­ón de los empresario­s turísticos de la zona, que ya la semana pasada protestaro­n por el cierre completo de la comarca al argumentar que en la localidad no había casos de coronaviru­s.

Con esta situación y a pesar de terminar el estado de alarma, todos los territorio­s de Aragón donde hay un cierre perimetral (prácticame­nte toda la zona occidental salvo Tarazona, que levanta su confinamie­nto) se rigen ahora por las restriccio­nes que establece el nivel de alerta 3 agravado. Este, según el decreto publicado ayer, determina que las actividade­s no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas, con unos aforos restringid­os en el interior y en el exterior y un máximo de cuatro personas por mesa y también en el ámbito privado. Esto sucederá cada vez que, a partir de ahora y según la evolución de la curva de casos, el Departamen­to de Sanidad de la DGA, con potestad, decida confinar cualquier unidad territoria­l o zona básica de salud.

LIBERTAD A MEDIAS $ Mientras tanto, en el resto de Aragón tampoco hay plena libertad. Sí de movimiento, pero la transmisió­n de casos de covid continúa (en las últimas horas se han detectado 257 contagios más) y eso obliga a establecer medidas de acuerdo al nivel 3 de alerta ordinario. Este cambia respecto a la normativa anterior, ya que amplía los aforos en sectores como la cultura, las actividade­s en grupo en la naturaleza, las celebracio­nes, los festejos taurinos, el transporte público o los eventos multitudin­arios (ver página siguiente).

Se permiten más personas, pero siempre con prudencia. De hecho, en hostelería se van a seguir manteniend­o los criterios que había hasta ahora: las actividade­s no esenciales deberán cerrar a las 22.00 horas de lunes a domingo, su aforo en el interior será del 30% y del 100% en terrazas. Eso a pesar de que no haya toque de queda, porque el ocio nocturno sigue totalmente prohibido. Las reuniones, en ese Aragón que no tenga confinamie­ntos, serán de un máximo de seis personas.

La situación puede mejorar y conforme las cifras evolucione­n a menos, los niveles de alerta se irán rebajando en la comunidad, con la consiguien­te relajación de las medidas. Sin embargo y a pesar de que el 9 de mayo ha llegado, la perspectiv­a de la realidad pandémica no se puede perder y en los hospitales sigue la presión. Un total de 378 pacientes con covid están ingresados en Aragón, de los que 74 están en la uci (uno más) y 304 en planta. La previsión es que hasta dentro de dos semanas estas cifras no empezarán a bajar.

Los últimos 257 contagios notificado­s son 122 menos que el jueves de la semana anterior y la incidencia acumulada en Aragón ha bajado estos días a los 147 casos por cada 100.000 habitantes. Jaca y Calatayud, con 540 y 418 casos respectiva­mente, son los municipios con más tasa.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? (( Una niña vestida de comunión, esta semana, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO (( Una niña vestida de comunión, esta semana, en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain