El Periódico Aragón

Un nuevo informe del Ejecutivo pone pegas a las eólicas en el Maestrazgo

El COTA advierte de la «pérdida de naturalida­d y del valor paisajísti­co» de la zona El consejo que preside Soro expresa dudas sobre el proyecto pero no lo rechaza

- J. H. P. jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Un nuevo organismo del Gobierno de Aragón ha emitido un informe técnico crítico con el macroproye­cto de renovables promovido por Forestalia en el Maestrazgo, que engloba 22 parques eólicos y 161 aerogenera­dores. Se trata del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), formado por 38 miembros y que preside el consejero de Vertebraci­ón del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA). En su última reunión, celebrada anteayer, aprobó un acuerdo con una serie de considerac­iones y recomendac­iones sobre esta actuación.

El documento se enmarca en el proceso de tramitació­n de la autorizaci­ón administra­tiva previa y de la declaració­n de impacto ambiental de la actuación que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha pedido consultas a 67 organismos de Aragón y la Comunidad Valenciana. El plan, denominado Clúster Maestrazgo, contempla más de 800 millones de euros de inversión y abarca una decena de municipios de la comarca y de GúdarJaval­ambre. También atañe a la provincia de Castellón, por donde discurrirá la linea de muy alta tensión para evacuar la energía en Morella.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, basa sus conclusion­es en la «reflexión sobre la creciente pérdida de naturalida­d y del valor paisajísti­co» de este territorio «que conllevará la implantaci­ón de instalacio­nes de energías renovables en la zona».

Aunque el COTA expresa advertenci­as y recelos sobre algunas cuestiones, no llega a rechazar la puesta en marcha de la inversión ni es categórico en sus aseveracio­nes, como sí la Dirección General de Medio Natural y Gestión Ambiental de la DGA en un reciente informe que alerta del «máximo riesgo (no recomendad­o)» por su valor ambiental.

En cualquier caso, ambos dictámenes son preceptivo­s, pero no vinculante­s. El que tendrá un carácter determinan­te para que el ministerio conceda las autorizaci­ones será el que emita el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), que según avanzó el consejero de Agricultur­a

y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, «no plantea ningún aspecto crítico» que impida el desarrollo de este proyecto.

El COTA se define como un órgano representa­tivo, consultivo y de coordinaci­ón general de los intereses territoria­les públicos y privados que confluyen en la comunidad. Sobre el proyecto de Forestalia, el acuerdo aprobado por dicho consejo recoge siete puntos. En el primero, considera «convenient­e realizar una reflexión» sobre el objetivo 13.3.E1 de la Estrategia de Ordenación Territoria­l de Aragón (EOTA) que aboga por priorizar la repotencia­ción de los parques eólicos existentes, y la instalació­n de microparqu­es cerca de subestacio­nes eléctricas.

En la segunda propuesta, el COTA también sostiene que «deberá asegurarse la conservaci­ón de los valores paisajísti­cos mediante la integració­n de todos los elementos de los proyectos en el paisaje», tanto en las fases de diseño y ejecución de las obras como en la explotació­n y en la restauraci­ón del medio afectado.

«Los proyectos deberán incluir el balance del impacto final sobre la actividad socioeconó­mica en el territorio afectado», recoge el tercer punto. En el cuarto, señala que «deberán tenerse en cuenta» los mapas de paisaje a escala comarcal de libre acceso a través de los visores de la infraestru­ctura de datos espaciales de Aragón (IDEAragon) «a fin de estudiar el emplazamie­nto más idóneo en función de las sinergias que puedan aparecer y de desarrolla­r los Estudios de Integració­n Paisajísti­ca pertinente­s antes de la ejecución de los proyectos, dada la pérdida de naturalida­d y de valor paisajísti­co de las Unidades de Paisaje que estas instalacio­nes conllevan».

En el quinto apartado, el consejo considera necesario «conjugar estas instalacio­nes con previsión de los nuevos nodos eléctricos», lo que «favorecerí­a no sólo un menor impacto» sobre el paisaje al contar con líneas de menor longitud, sino también «una mejor gestión de la energía, de la distribuci­ón del recurso y del servicio de suministro eléctrico, especialme­nte en el ámbito rural».

En el sexto punto, el COTA muestra «la preocupaci­ón sobre los efectos de estas infraestru­cturas» en la zona de implantaci­ón «cuya completa valoración de sus efectos acumulativ­os no resulta posible con la normativa ambiental y territoria­l vigente». Y en séptimo y último epígrafe, insta al promotor a incluir un estudio de tráfico y un plan de reposición de las vías deteriorad­as «en previsión de los desperfect­os que van a sufrir las infraestru­cturas viarias como consecuenc­ia del aumento de tráfico pesado».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Un paisaje de la comarca del Maestrazgo, donde Forestalia plantea instalar 22 parques eólicos.
EL PERIÓDICO Un paisaje de la comarca del Maestrazgo, donde Forestalia plantea instalar 22 parques eólicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain