El Periódico Aragón

El Salud prioriza la atención presencial de los pacientes crónicos

Sanidad reconoce que estas personas «no han recibido la atención adecuada» estos meses El documento de accesibili­dad exige circuitos claros y reordenar las agendas Páginas 8 a 10

- A. LAHOZ alahoz@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA REPARTO DE LA JORNADA

El regreso progresivo de la presencial­idad y la accesibili­dad a los centros de salud en Aragón prioriza claramente la atención y el seguimient­o de los pacientes crónicos. Según se desprende del documento elaborado por el Salud, la consejería de Sanidad de la DGA reconoce que estas personas «en muchos casos, no han podido recibir la atención sanitaria adecuada» durante estos meses de pandemia.

Por ello mismo, el plan propone la recuperaci­ón «en su totalidad» de las consultas presencial­es a los crónicos, dado el «control estricto» que requieren. Es el caso de diabéticos, personas con pluripatol­ogías, enfermos de epoc ( enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica) o hipertensi­ón arterial. «La labor de seguimient­o debe pivotar fundamenta­lmente sobre los promente» fesionales de enfermería», reza en las instruccio­nes.

Además, los casos de urgencias, con problemas «sobrevenid­os» o la atención en domicilios queda totalmente garantizad­a. En cualquier caso, la organizaci­ón de accesibili­dad a la Atención Primaria dependerá de cada centro de salud, pero lo que sí exige el Salud son «circuitos asistencia­les diferencia­dos» para los pacientes con sintomatol­ogía respirator­ia o con sospecha de covid. «Las unidades de admisión deberán regular la circulació­n. Es muy importante que existan carteles o señalética apropiada para ayudar a las personas», incide la consejería.

La propuesta del Salud remarca que hay consultas administra­tivas que no implican «necesariau­na visita presencial. En este caso, se hará uso del contacto vía telefónica. «Se priorizará para la comunicaci­ón de resultados de pruebas de control, la renovación de recetas crónicas estables o las modificaci­ones mínimas del tratamient­os», señala el informe.

Para esta organizaci­ón del facultativ­o, el Salud propone en su documento una «agenda tipo» que podría ser de ejemplo para un médico de familia. «Se podría establecer una primera parte de la jornada en la que se realizaría la actividad no presencial y una segunda en la que se cite al paciente», argumenta. En este sentido, la opción pasaría por «habilitar 20 huecos telefónico­s en agenda, de los que 15 serían visibles en Salud Informa, y 20 huecos presencial­es, de los que 10 se podría coger en la aplicación. El resto serían asignados por admisión», indica el Salud.

Respecto a la app, la consejería reconoce que es «necesario seguir mejorando la herramient­a», señala. «Hay que lograr además que el contacto telefónico con los centros de salud sean más accesible reordenand­o el rebosamien­to de llamadas en horas punta. Hay que valorar aquí la posibilida­d de que las llamadas que no logren contactar, puedan ser acumuladas en Salud Informa para que después se pueda contactar con el usuario», añade.

 ?? JAIME GALINDO ?? Unos pacientes acceden al centro de salud de Torrero-La Paz.
JAIME GALINDO Unos pacientes acceden al centro de salud de Torrero-La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain