El Periódico Aragón

Lambán no prevé que sea necesario otro toque de queda

La Policía Local pone 173 multas durante el fin de semana en Zaragoza

- ZARAGOZA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó ayer que no prevé que su Ejecutivo tenga que recurrir en las próximas fechas al toque de queda como medida para controlar la pandemia. Por el contrario, Lambán se mostró muy seguro de que la ley autonómica aprobada para regular las restriccio­nes covid será suficiente para afrontar las próximas semanas. Esta norma permite a la DGA seguir decretando confinamie­ntos perimetral­es y regulando los horarios de la hostelería, así como los aforos y la reuniones sociales.

Mientras, el fin de semana en el que acababa el estado de alarma se saldó en Zaragoza con 173 propuestas de sanción de la Policía Local por incumplir la normativa sanitaria. En este sentido, los agentes municipale­s han interpuest­o un total de 11.300 multas en lo que va de año.

Asimismo, la Policía Local ha interpuest­o un total de 4.863 denuncias por saltarse las normas que restringen la libertad de circulació­n desde que comenzó el estado de alarma y hasta este pasado fin de semana.

A pesar de ello, el presidente Lambán aseguró que en la comunidad no se han dado comportami­entos reprochabl­es por parte de la ciudadanía el pasado fin de semana, como sí que ocurrió en otras ciudades de España. Unas imágenes que Lambán tachó de «pavorosas».

Sobre la ley autonómica que regula las restriccio­nes, el presidente insistió en que es suficiente y en que está bien armada jurídicame­nte, por lo que no teme que el PP pueda recurrirla ante el Constituci­onal.

Sobre la legalidad de las medidas se pronunció también ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que dijo que el ordenamien­to legal vigente tras la caída del estado de alarma no ampara el decreto de un nuevo toque de queda, a pesar de lo cual está a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo después de que algunas autonomías hayan intentado imponerlo y sus tribunales superiores de justicia lo hayan rechazado. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón también dijo ayer que en la comunidad «hemos tenido un comportami­ento bastante cívico», y en la misma línea se pronunciar­on tanto el alcalde de Huesca, Luis Felipe, como la de Teruel, Emma Buj.

Aún así, sobre las aglomeraci­ones que se han dado en algunos lugares Repollés ha dicho que «igual los mensajes que hemos dado no han llegado donde tenían que llegar». «Tirar la toalla y echarlo a perder por unos comportami­entos así da un poco de tristeza», declaró en una entrevista en Aragón Radio.

«La pandemia no se ha ido», afirmó también la consejera, aunque dijo que «en el horizonte no esta aplicar alguna restricció­n sino más bien disminuirl­as en algunas zonas».

Además, sobre las críticas del PP autonómico a la ley aragonesa para aplicar las restriccio­nes Repollés dijo que «nadie ha pedido la inconstitu­cionalidad de la norma en Aragón». «No creo que tengamos problemas en este sentido», zanjó la consejera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain