El Periódico Aragón

La DGA prevé implantar su nuevo modelo de residencia­s en el 2022

El Ejecutivo ya trabaja en realizar un estudio sobre las necesidade­s de los centros Evitar la soledad y la vulnerabil­idad de los mayores es uno de los principale­s retos

- R. TRIGO rtrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA UN PERFIL NUEVO

El Gobierno de Aragón quiere poner a los aragoneses en el centro de sus servicios, y para ello los hogares para personas mayores ya han iniciado su transforma­ción para adaptar su forma de trabajar y de entender estos recursos. Así lo anunció ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en Alcañiz, donde presentó el proceso de transforma­ción en el que a partir de este mes van a trabajar los 31 centros de mayores de la red del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuya implementa­ción final se prevé que esté lista en el 2022.

El proceso de cambio llevará su tiempo y será meticuloso. Se realizará a través de talleres, entrevista­s y sesiones de trabajo con una muestra del personal de los centros y de sus usuarios para determinar las propuestas de cambios que pueden aplicarse, caminando así hacia este nuevo modelo donde el bienestar de los mayores será el principal objetivo del Ejecutivo autonómico.

La consejera realizó la presentaci­ón del plan en el hogar de Alcañiz, (( de vulnerabil­idad. «Hoy nos encontramo­s con un perfil de usuario que demanda nuevos servicios, que quiere ser parte de la toma de las decisiones y que quiere entender su participac­ión en estos centros desde la proactivid­ad y el enriquecim­iento de esta nueva etapa de su vida, a lo que tenemos que dar respuesta», subrayó la consejera.

El nuevo perfil de usuario ahora llega a la jubilación con otras inquietude­s y demanda servicios adaptados a esas necesidade­s, si bien la pandemia también ha obligado a revisar el modelo. En este sentido, Broto indicó que durante el confinamie­nto «se hizo más patente la importanci­a del papel de los hogares en la atención a los mayores en sus domicilios, dándoles soporte y detectando situacione­s de vulnerabil­idad».

«En esta línea debemos seguir trabajando, máxime en una población donde el 21% tiene más de 65 años y la soledad no deseada es un problema social detectado», incidió. En este contexto, la consejera informó de que durante el confinamie­nto, desde la red de hogares de Aragón se realizaron cerca de 50.000 llamadas a sus usuarios, y 4.000 de ellas sirvieron para hacer seguimient­o a las situacione­s de vulnerabil­idad que se habían detectado. Durante esta etapa se sirvieron desde los hogares 3.295 comidas.

Respecto a esas nuevas inquietude­s que surgen entre las personas mayores aragonesas, el director del hogar de Alcañiz, Darío Alonso, destacó que actualment­e se han puesto en marcha diferentes actividade­s en exteriores en su centro, como por ejemplo un grupo de senderismo o clases de baile con distancias, y en interiores tiene lugar un grupo terapéutic­o para las socias y socios en riesgo de soledad no deseada. Actualment­e, esta residencia del Bajo Aragón cuenta con 3.000 socios.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, visitó ayer el hogar de Alcañiz.
GOBIERNO DE ARAGÓN La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, visitó ayer el hogar de Alcañiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain