El Periódico Aragón

La ‘trampa’ de la banca para paliar un fallo en su contra

-

Los contratos de novación hipotecari­a, conocidos como acuerdos trampa o de rebaja de cláusulas suelo, fueron impulsados por los bancos —en Aragón, sobre todo, Ibercaja y la antigua Bantierra— para intentar salvar parte de sus ingresos después de que en el 2013 el Tribunal Supremo declarase nulas, con carácter general, estos intereses mínimos de los préstamos para la compra de vivienda. En el 2018, el Supremo llegó a considerar que eran transaccio­nes perfectame­nte válidas, lo que provocó un aluvión de cuestiones prejudicia­les ante la Justicia europea. de mayor rango. Así lo ha hecho el Tribunal Supremo, que ha corregido en parte su posición inicial, más favorable a la banca, tras escuchar las deliberaci­ones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El resultado final, no obstante, es una de cal y otra de arena para los intereses de los consumidor­es. En una sentencia del pasado noviembre, el Supremo dio validez a la cláusula suelo rebajada aunque no a la original, al tiempo que anuló la renuncia genérica de demandar judicialme­nte. De esta manera, el alto tribunal entiende que hubo transparen­cia en la modificaci­ón a la baja del tipo de interés, pero no en el acuerdo que obligaba al cliente a no emprender acciones legales futuras contra el banco.

De esta manera, el Supremo ha dado un giro al criterio que tenía en el 2018, cuando consideró que las novaciones eran transaccio­nes totalmente válidas en todos sus conceptos.

La Audiencia Provincial de Zaragoza fue pionera en el 2017 en declarar la nulidad total de este tipo de contratos de novación, pero finalmente repliega velas y se alinea con el criterio del Supremo.

«Es una interpreta­ción salomónica. Los textos de la justicia europea permitían un pronunciam­iento más favorable a los consumidor­es», aseguró a este diario Rafael López Garbayo, letrado de Independen­cia Abogados 24. Este despacho zaragozano, especializ­ado en derecho bancario, ha sido uno de los más activos en este tipo de reclamacio­nes y lleva ya ganadas parcialmen­te ocho sentencias en la Audiencia Provincial. A pesar de estos peros, Garbayo anima a los afectados a demandar tras haberse clarificad­o el escenario legal ya que pueden llegar a recuperar, aseguró, unos 15.000 euros de media. «Ya existe una plena seguridad jurídica y es una reclamació­n muy segura para los consumidor­es», afirmó. la Margen Izquierda, con 918 y 775, respectiva­mente, seguidos de Centro (352), Oliver -Valdefierr­o (348) y Delicias (220).

Según explicaron desde Hacienda, el ahorro de este año ha sido inferior al del pasado ejercicio, cuando se bonificó la cifra de 1.038.567 euros, pero, en cambio, ha sido 37 veces mayor que en el 2019, cuando el grueso fue del 10% y no superó los 25.567 euros.

Aquellas unidades de convivenci­a que ya se hayan beneficiad­o de la rebaja fiscal este año no tendrán que realizar de nuevo este trámite, salvo aquellas familias a las que se les que caduque el carnet o hayan visto modificada su categoría.

El IBI supone de más de 158 millones de euros para el consistori­o cada ejercicio y junto a las plusvalía es el que más ingresos reporta a las arcas municipale­s anualmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain