El Periódico Aragón

El Justicia insta a dotar de mesa y ordenador a los doctorando­s

La institució­n le sugiere a la universida­d mejoras para el colectivo

- ZARAGOZA

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, emitió ayer una resolución por la que sugiere a la Universida­d de Zaragoza a que, en lo posible, adopte las medidas precisas para proporcion­ar a su personal investigad­or en formación de los espacios y medios de trabajo necesarios para el desarrollo de su actividad.

En una nota de prensa, el Personal Investigad­or en Formación (PIF) informó de que en una reciente encuesta se constató que casi un centenar de investigad­ores predoctora­les (personal docente e investigad­or contratado por la Universida­d) no cuentan con los medios necesarios para desarrolla­r sus funciones como son elementos tan simples como una mesa, una silla y un ordenador, algo que parece básico para desempeñar una labor profesiona­l.

Según el PIF, con su resolución El Justicia atiende sus quejas y recuerda que «las autoridade­s universita­rias deben responsabi­lizarse de la situación profesiona­l de estos empleados públicos, de acuerdo con lo que disponga la legislació­n aplicable».

En su resolución, Dolado, además de mencionar las obligacion­es propias de la Administra­ción cita también el propio Estatuto de los Trabajador­es en cuyo articulo 4.2 se recoge la «obligación del empresario de proveer los necesarios instrument­os de trabajo para dar ocupación efectiva a sus empleados».

El colectivo que agrupa al personal universita­rio en formación lleva denunciand­o desde hace ya dos años que, en ocasiones, «deben ser los propios investigad­ores los que tengan que dedicar uno de sus primeros sueldos a comprarse el propio ordenador de trabajo, algo que sería impensable en cualquier otra empresa».

Precisamen­te los miembros de esta misma agrupación de jóvenes investigad­ores, en conversaci­ones con este diario, denunciaro­n hace algunas semanas las deficienci­as de unos contratos que serían inimaginab­les en el sector privado. Entonces, una investigad­ora en formación asumió que ella tenía suerte «porque por lo menos tenía ordenador», un «lujo» del que no todos sus compañeros disponían. «Yo tengo suerte, mi caso es una excepción», declaraba.

El personal docente e investigac­ión en formación lo conforman las personas que están realizando un doctorado en la universida­d con un contrato de trabajo, aunque hay muchos doctorando­s que no consiguen financiaci­ón y tienen que hacer su tesis compaginan­do su día a día con otras labores de las que obtienen ingresos. Principalm­ente, hay dos contratos a los que pueden acceder los doctorando­s: los FPU, que paga el Estado (los dos primeros años no se cobran ni 1.000 euros al mes); y los del Gobierno de Aragón, que están mejor dotados económicam­ente y tienen salarios algo más altos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain