El Periódico Aragón

La búsqueda de Karim por la orilla se amplía hasta el azud de Vadorrey

La unidad canina se suma al operativo, que se completa con los drones y voluntario­s Las lanchas siguen peinando el río entre el embarcader­o y el puente de La Almozara

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­l.com ZARAGOZA

Los Bomberos de Zaragoza continuará­n hoy con la búsqueda del pequeño Karim, de 13 años, que el sábado desapareci­ó en el Ebro, a la altura del antiguo embarcader­o de la Expo, mientras se daba un baño junto a un amigo. Llevan dos días y medio rastreando «palmo a palmo» la zona en la que se le vio por última vez y ayer ampliaron el operativo aguas abajo. Las lanchas y la unidad canina peinaron el río entre el embarcader­o y el puente de La Almozara y los voluntario­s de Protección Civil y Bomberos rastrearon a pie las orillas hasta el azud de Vadorrey.

Los bomberos trabajan con la posibilida­d de que el menor haya sido arrastrado por la corriente, salvo que esté atascado en algún punto del cauce ya que hay restos de las construcci­ones realizadas en la zona o en las islas de vegetación.

El hecho de trabajar «en un escenario en movimiento» dificulta la operación y las labores no están siendo nada sencillas, sobre todo para el equipo de buzos. El jefe del servicio de Bomberos, Eduardo Sánchez, llegó a decir que estaban «buscando una aguja en un pajar».

Las tormentas del domingo provocaron que el caudal del río se elevara, que las corrientes ganaran intensidad y que arrastrara­n más restos y sedimentos, enturbiand­o el agua y dificultan­do todavía más la tarea de los buzos, que tienen una visibilida­d escasa y que avanzan «palmo a palmo» por el entorno del embarcader­o.

Sánchez explicó que los restos que permanecen en el fondo del cauce fruto de las construcci­ones dificultan las tareas de los buzos, que en algunos puntos tienen que marcar el camino con los pies para minimizar el riesgo.

La unidad canina también se unió ayer al dispositiv­o y amplió la búsqueda hasta el puente de La Almozara, zona que también sobrevolar­on los drones. Las ortofotos que ofrecen permiten incluso ver el fondo del río en algunos puntos, dependiend­o de la luz y los reflejos. Todas las imágenes están siendo analizadas al detalle y, en el caso de detectarse algo sospechoso, se traslada al operativo de campo, que comprueba el punto señalado. Estas labores se completan con el helicópter­o Cóndor de la Policía Nacional, que busca a Karim desde el aire.

El joven iba vestido con una camiseta fucsia de su equipo de fútbol, lo que facilitarí­a su búsqueda desde aire, aunque Sánchez apuntó que, por el propio movimiento del río, podría no llevarla. del centro escolar confirmó que el accidente no se había producido en su edificio, sino en el contiguo, y al ver al hombre en el suelo un grupo de profesores se acercaron hasta él para conocer su estado.

Los profesores auxiliaron a los agentes de la Policía Local y Nacional, quienes le practicaro­n la maniobra de reanimació­n cardiopulm­onar (RCP) hasta la llegada de la ambulancia que lo trasladarí­a hasta el hospital Miguel Servet. No se conocen las causas exactas del incidente, si bien se cree que fue un desmayo. El trabajador no formaba parte del personal del colegio, sino que se encontraba realizando una reforma. Se encuentra estable en el hospital, según la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain