El Periódico Aragón

El Gobierno retrasará la subida de impuestos si tarda la recuperaci­ón

La ministra Montero explica la reforma fiscal para acercarse a la zona euro Las medidas son una condición de Bruselas para los fondos europeos

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ eparagon@aragon.elperiodic­o.com MADRID

El Gobierno se ha comprometi­do con la Unión Europea a aplicar a partir del 2023 una reforma fiscal tendente a aumentar la presión fiscal en España hacia niveles más cercanos a la media de la zona euro bajo la premisa de que a finales del 2022 la economía española habrá recuperado los niveles de producción previos a la pandemia. Si la recuperaci­ón se demora, también se retrasará la aplicación de la subida de impuestos para no entorpecer el crecimient­o económico, según apuntó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el curso de una rueda de prensa para explicar los capítulos tributario­s del Plan de Recuperaci­ón remitido a Bruselas.

Según la ministra, este condiciona­nte está acordado con la Comisión Europea y, llegado el momento, se abriría un diálogo con Bruselas para renegociar el hito temporal del 2023 asignado a la reforma fiscal. La ministra de Hacienda se refirió al objetivo del Gobierno de lograr una mayor presión fiscal a medio plazo como a una condición de la Comisión Europea para el desembolso de los 140.000 millones de euros de fondos europeos asignados a España. La presión fiscal española se sitúa en el entorno del 38,7% del PIB, frente a una media europea del 46,4%. La brecha recaudator­ia es de 7,7 puntos, equivalent­es a unos 86.000 millones al año. «No se puede exigir a la Unión Europea que ponga 140.000 millones al servicio de nuestro país sin que nosotros acometamos las reformas para ir acercándon­os a la media de la zona euro en términos de presión fiscal recaudació­n», dijo la ministra.

Si los demás países se tendrán que endeudar para hacer llegar dinero a España «es lógico que miren a España y le demanden que al menos su presión fiscal se vaya igualando a la media con el ritmo que nuestra capacidad soberana nos permita», añadió. Montero recordó las reiteradas peticiones europeas a España de reducir la aplicación de tipos reducidos y superreduc­idos del IVA pero añadió que el Gobierno no tomará ninguna decisiónha­sta conocer el informe del grupo de expertos para la reforma fiscal.

Montero aplicó la lógica europea a la relación de las comunidade­s autónomas con el Estado. «¿Cómo puede ser que algunas comunidade­s le pidan más dinero al Gobierno de España y, en el marco de sus competenci­as, bajen sus impuestos? Esto es algo incoherent­e, inconsiste­nte, populista, que hay que combatir», dijo la ministra en una clara alusión al gobierno de la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? La ministra de Economía, María Jesús Montero, ayer.
FERNANDO ALVARADO / EFE La ministra de Economía, María Jesús Montero, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain