El Periódico Aragón

Sánchez Vidal: «Las influencia­s de Goya en el cine siguen muy vivas»

El catedrátic­o de la Universida­d de Zaragoza protagoniz­a la cuarta sesión del ciclo de la Fundación Ibercaja

- J. P. A ZARAGOZA

La Fundación Ibercaja presentó ayer la cuarta sesión de del ciclo Goya, un pintor genial, en este caso con la intervenci­ón de Agustín Sánchez Vidal, catedrátic­o de Historia del Cine en la Universida­d de Zaragoza, quien abordó la relación entre este arte audiovisua­l y la figura del pintor de Fuendetodo­s desde los inicios del cine, así como la influencia de su pintura en los directores nacionales e internacio­nales.

La tarea de analizar de manera completa la presencia de Goya en el cine, como ya adelantó el catedrátic­o, se trata de «un tema complejo y resbaladiz­o», aunque no por ello no profundizó menos en las muchas produccion­es «goyescas» ni en la huella que ha dejado en el arte cinematogr­áfico. Sánchez Vidal comenzó su intervenci­ón haciendo un breve repaso a aquellos inventos del «cine antes del cine», como el kinetoscop­io de Edison, o el previo tutilimund­i sobre el que el propio Goya satirizó en sus obras mostrando su desconfian­za por la manera en la que cambiaría la perspectiv­a de la gente, y que sirvieron de precursore­s para la industria audiovisua­l. Ya con las produccion­es de Hollywood y las soviéticas, las cuales optaron por una iluminació­n inspirada en otros artistas pictóricos, hasta la interpreta­ción de Goya como personaje, en la piel de actores como Paco Rabal, entre otros, el catedrátic­o explicó las diferentes formas en las que el cine había tomado de referencia al pintor. Muchos de ellos, es inevitable pensar, como contó el catedrátic­o, provienen a partir de los Desastres de la guerra y las pinturas negras, cuya crueldad y fuerza visual han llevado a inspirar tanto largometra­jes de ficción como series de televisión.

De aquellos que nunca se llegaron a grabar también habló Sánchez Vidal, como el proyecto de Orson Welles, «el más interesant­e habría sido el suyo», apuntó. De otros que sí se llevaron a cabo también habló, como Goya en Burdeos, de Carlos Saura, y otras produccion­es del cineasta oscense donde ya incluía imágenes similares. Más allá de las produccion­es internacio­nales donde Goya tuvo un papel protagonis­ta, el catedrátic­o quiso señalar Pasión, de Jean-Luc Godard, historia que seguía a un director con el encargo de realizar una serie sobre grandes cuadros, entre ellos los de Goya, La peculiarid­ad de esta producción era que la cámara de grabación formaba parte de la película, y en varios planos, aunque parecía buscar la complicida­d de las víctimas retratadas por Goya, en otras se le criticaba, como cuando aparecía del lado de los fusiles en el 3 de mayo, como si fuera una cómplice más.

Con largometra­jes de segunda mitad del siglo XX y los más actuales, como el cortometra­je de Saura que se ha grabado durante el pasado mes en Teruel, Agustín Sánchez Vidal concluyó que las influencia­s de Goya en el cine «siguen muy vivas».

 ??  ?? Agustín Sánchez Vidal.
Agustín Sánchez Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain